Scholz evidencia su "sintonía" con Sánchez y pone a España como "modelo" en la vacunación

Scholz evidencia su "sintonía" con Sánchez y pone a España como "modelo" en la vacunación

Madrid y Berlín vertebran el eje socialdemócrata europeo y piden a Rusia una "desescalada" de la tensión

Scholz y Sánchezpicture alliance via Getty Images

Madrid y Berlín están más cerca desde hoy. El presidente español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se han reunido en La Moncloa este lunes constatando la “sintonía” entre los dos gobiernos y reafirmando que los dos países son muy buenos amigos.

Sánchez y Scholz han acordado retomar las cumbres bilaterales después del parón por la pandemia y las elecciones alemanas y han reforzado el papel que tiene que tener la Unión Europea: “Iniciamos una nueva etapa de colaboración en el ámbito europeo”, ha proclamado el presidente español.

Los dos líderes, además, han hecho un llamamiento para la “desescalada” de Rusia en la tensión en la frontera con Ucrania. Tanto Scholz como Sánchez han pedido que se respete la integridad y la soberanía de Ucrania y evitar un conflicto militar en esa zona. Para ello han presionado para solucionarlo en los órganos internacionales multilaterales. “Pasos inequívocos”, ha exigido el alemán a Vladimir Putin.

  Sánchez y ScholzOSCAR DEL POZO via Getty Images

La gestión de la pandemia también ha estado sobre la mesa. Sánchez ha recordado que ningún país puede dar lecciones a los otros, sino aprender. Ha insistido en la idea de que se empiece a preparar un escenario de endemia para los próximos años, pero no hasta que acabe la sexta ola.

Scholz ha dicho que España es un “modelo” en la vacunación, por alta tasa de españoles con pinchazo: “Un gran logro”. Por eso ha llamado a todos a seguir vacunándose y a recibir la tercera dosis frente al avance de ómicron. Para el canciller, con una alta tasa de vacunación será más fácil gestionar la pandemia, a la vez que ha resaltado la necesidad de que esto pase en todos los países del mundo.

Esta “sintonía”, como ha comentado Sánchez, se pone al servicio de una “mayor ambición de la UE” y han compartido “posiciones de fondo” como la transición ecológica y en el “progreso social y económico”. “Garantiza y devolver la dignidad y el respeto a nuestros conciudadanos, trabajadores y jóvenes”, ha enfatizado el español.

  Sholz y SánchezOSCAR DEL POZO via Getty Images

“Compromiso” con la ley de vivienda

Al presidente le han preguntado también por el rechazo del Poder Judicial a la futura ley de de Vivienda. Sánchez ha mostrado su “absoluto respeto” por el CGPJ pero ha señalado que es la primera vez en cuarenta años que se hace una norma estatal “para garantizar el acceso digno” a la vivienda. Y ha mostrado “su compromiso” con la norma, cuya aprobación ha tenido que retrasarse unas semanas.

Ha remarcado que este martes sí se aprobará el bono de alquiler para jóvenes y el plan estatal de vivienda, dentro de ese “compromiso” del Ejecutivo para que no sea la vivienda un problema, sino un derecho efectivo.

Asimismo, preguntado por la ofensiva del PP contra el reparto de los fondos europeos, el presidente ha lanzado: “No hagamos de los fondos europeos una cuestión partidista, hagamos de los fondos europeos una oportunidad de país, eso le pido a la oposición”.

“Vemos estos fondos europeos como una gran oportunidad como fueron los fondos de cohesión y los fondos estructurales para dar el salto de modernidad que necesita nuestro país en la nueva economía del siglo XXI verde y digital”, ha subrayado.

A la vez Sánchez ha apostillado: “Lo que importa es consolidar ese crecimiento económico, seguir consolidando esa creación de empleo tan intensa y modernizar y cambiar nuestro modelo productivo. En eso va a estar el Gobierno de España y a eso llamamos al conjunto de instituciones públicas de todos los colores políticos”.