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07/08/2019 11:27 CEST

Facua obliga a la DGT a cambiar: te ahorrarás dinero

La línea de atención para la reclamación de multas será gratuita a partir de ahora.

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sustituido la línea 902 508 686 por una línea con prefijo geográfico de la provincia de León (987 01 05 59) para la atención de las reclamaciones de las multas impuestas a los usuarios por los radares, tras la denuncia de Facua (organización sin ánimo de lucro en defensa de los consumidores):

En su página web, la DGT ofrecía al usuario solamente una posibilidad de pago: la línea del 902 para poder contactar con el “Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas”, lugar donde se tramitan las sanciones impuestas automáticamente por los radares de tráfico.

 El cambio de línea permitirá evitar el sobrecoste que representaban las llamadas a los usuarios, según indica Facua, que ya había solicitado en abril a la DGT que lo sustituyera al considerar “inadmisible” que una administración obre por atender a la ciudadanía. 

La asociación recuerda que las líneas 901 y 902 suponen “un encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos” e insiste en la necesidad de que las distintas administraciones cambien estos teléfonos por otros gratuitos, los 900 u 800, o de prefijo geográfico.

Facua ha destacado también que se trata de una reivindicación histórica de la asociación, que ya  había reclamado en 2015 al Ministerio de Industria que eliminara los sobrecostes del 902 y los incluyera dentro de la tarifa plana.

La organización ha presentado alrededor de un centenar de denuncias contra empresas privadas y ha hecho lo mismo contra organismos públicos, como el Servicio Andaluz de Salud y el Servicio Gallego de Salud, entre otros, por ofrecer este tipo de líneas para la atención a los usuarios en la petición de citas médicas en su centro de salud o de anulación o retraso de citas hospitalarias, entre otras cuestiones.

Entre algunos de los éxitos conseguidos se encuentran: la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado, que sustituyó el prefijo de pago por uno con prefijo geográfico de Madrid, o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que multó a cuatro proveedores de servicios de telecomunicaciones por propocionar un beneficio económico a las empresas que contrataban con prefijo 902.

Asimismo, tras las denuncias de la asociación, la aerolínea Condor y las compañías Transavia Airlines y Air Berlín tuvieron que pagar multas por disponer de una línea idéntica para su atención a los usuarios.