Se acabó la 'tregua' climática: 32 provincias, en alerta por el subidón de temperaturas

Se acabó la 'tregua' climática: 32 provincias, en alerta por el subidón de temperaturas

Diez de ellas, repartidas por toda España, se enfrentan a un riesgo "importante" este viernes.

Lo habíamos advertido, la mejora del tiempo era una breve tregua. Este viernes, vuelve el calor extremo y, con él, las numerosas alertas por altas temperaturas. Hasta 32 en toda España. Eso sí, por el momento no serán tan descomunales como lo que se ha vivido hasta este lunes.

En concreto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), diez provincias estarán en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a 40ºC mientras que otras 22 se moverán bajo aviso amarillo, como recoge Europa Press.

Las más afectadas serán Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Gerona y Badajoz, todas ellas bajo un nivel de riesgo “importante” por moverse muy cerca o por encima de los 40 grados.

La alerta se rebaja un grado (a “intermedia”) en Mallorca, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Madrid, Murcia, Valencia, Cáceres, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife, con valores que estarán entre los 34-39ºC.

También durante esta jornada Lérida y Huesca estarán en aviso amarillo por tormentas que pueden producir rachas fuertes de viento o granizo. En el caso de Canarias, los fuertes vientos costeros harán que Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estén en aviso amarillo por vientos del noreste de fuerza siete.