Se acerca la segunda mesa de diálogo, con la asistencia de Sánchez aún en el aire

Se acerca la segunda mesa de diálogo, con la asistencia de Sánchez aún en el aire

La reunión será el 16 o 17 de septiembre.

Primera mesa de diálogo entre el Gobierno y Cataluña.Europa Press

Miembros del Gobierno y de la Generalitat se volverán a sentar en una segunda mesa de diálogo en Barcelona que se celebrará entre el jueves 16 o el viernes 17 de septiembre y en la que aún no está confirmada la participación de Pedro Sánchez.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha confirmado esta asistencia, pese a la petición del presidente catalán, Pere Aragonés, y ha recordado que ya estuvo en la primera reunión de febrero de 2020, antes de la pandemia.

La reunión se celebrará después que Pere Aragonés anunciara su pretensión de poder celebrar un referéndum independentista antes de los juegos de invierno de 2030 que Cataluña aspira a organizar.

Por su parte, Rodríguez ha confirmado que están preparando la agenda de la reunión y los equipos y ha advertido que hablar de la independencia con un horizonte de 2030 “no es el camino” para lograr el reencuentro que propone el Gobierno.

“Hemos escuchado a Aragonés hablar de la independencia en un horizonte de 2030, éste no es el camino del diálogo, del reencuentro, no es la forma que queremos transitar en las relaciones con Cataluña”, ha precisado Rodríguez que, acto seguido, ha recordado que la Unión Europea “no reconoce la desintegración de los territorios, ni la Constitución española”.