Se agotan los vuelos directos para salir de Rusia tras el anuncio de Putin

Se agotan los vuelos directos para salir de Rusia tras el anuncio de Putin

La población rusa teme ser llamada a filas en la 'huida hacia adelante' que ha emprendido su presidente en la guerra de Ucrania.

Vladimir Putin, en una imagen del 20 de septiembre en el Kremlin. Contributor via Getty Images

Siete meses después de que Vladimir Putin ordenara invadir Ucrania, la guerra ha cambiado de rumbo. Las informaciones de los últimos días sonreían por primera vez a Ucrania, que iba recuperando posiciones en el este. La semana pasada, hubo líderes rusos que pidieron una movilización general de la población para “ganar la guerra” -término prohibido hasta ahora por el régimen, que hablaba de “operación militar especial”-.

Este miércoles, las sospechas y los miedos se han confirmado: el propio Vladimir Putin ha dado un discurso a la nación en el que ha anunciado que movilizará a 300.000 reservistas rusos para “liberar el Donbás”.

Las reacciones al discurso no se han hecho esperar. Hay “preocupación” entre los líderes internacionales, que temen la furia de Putin ante Occidente en forma de ataque nuclear -el mandatario ya ha amenazado con ello-; pero también hay mucho miedo entre la población.

Según informan Reuters y numerosos medios internacionales, tras el anuncio de Putin los vuelos directos para salir de Rusia este mismo miércoles se han agotado en cuestión de minutos. No hay más vuelos disponibles para viajar a Ereván (Armenia), a Estambul (Turquía) y a Tbilisi (Georgia), tal y como publica el medio ruso Lenta.ru. Estos son destinos que permiten a los rusos entrar sin visado.

Reuters señala también que en Rusia ha habido un pico de búsquedas de “Aviasales”, la web más utilizada en el país para comprar vuelos.

Para el caso de los vuelos que siguen disponibles, el precio se ha disparado. De acuerdo con Reuters, viajar desde Moscú a Dubai cuesta ahora más de 300.000 rublos (unos 5.000 euros), aproximadamente cinco veces más de lo que suelen costar.