Se comparte de forma masiva la respuesta de un entrevistado brasileño a una presentadora de TVE

Elena Ochoa le preguntó a un exdiputado brasileño por los resultados.
El exdiputado Jean Willys en el Canal 24 horas.
El exdiputado Jean Willys en el Canal 24 horas.
TVE

En Twitter se ha viralizado una parte de ese programa en la que Elena Ochoa le pregunta a Jean Wyllys, un exdiputado federal brasileño, por el resultado de Lula en los comicios.

Sobre por qué está Brasil está “polarizado”, el entrevistado ha afirmado que Brasil siempre lo ha estado pero que ahora lo que hay es “radicalización”: “La extrema derecha radicalizó las elecciones y volvió el proceso electoral violento. La extrema derecha no tolera que las otras personas expresen sus elecciones y hay una violencia hacia esas personas”.

Wyllys, que tuvo que salir de Brasil porque su vida corría peligro, ha señalado que si gana Lula las elecciones volverá a su país porque el nuevo presidente necesitará personas para reconstruir el país que está “en ruina” por culpa de Bolsonaro.

“Que pierda Bolsonaro no quiere decir que desaparezca del país toda esa ideología que usted no comparte y que condena. Esa ideología seguirá...”, le ha dicho Ochoa al entrevistado.

Y la respuesta de Wyllys se ha viralizado en España: “Bueno, no va a desaparecer como el Franquismo no desapareció de España, ¿no? Tras 40 años de Franquismo, el Franquismo no desapareció de la noche a la mañana. Siempre habrá un fascismo, como dijo Umberto Eco, un fascismo eterno”.

Además, ha señalado que es importante “sacar a ese fascismo del poder central” permite “crear estructuras que protejan la democracia”.