INTERNACIONAL
28/01/2020 10:46 CET | Actualizado 29/01/2020 18:08 CET

Alemania confirma tres nuevos casos de coronavirus, compañeros del primer contagiado

Y Finlandia detecta un primer caso en la región de Laponia.

Alemania ha confirmado este martes los cuatro primeros casos del coronavirus chino en el país, que también son los primeros en Europa de pacientes que no habían viajado a China.

A primera hora se hizo oficial el caso de un hombre de 33 años del distrito de Starnberg (a 30 kilómetros de Múnich, en Baviera) que se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghái que estaba de visita de trabajo en el país, según han informado las autoridades alemanas.

En la noche del martes se han conocido otros tres casos, también de trabajadores de la fábrica, según ha señalado el Ministerio de Sanidad de Baviera, que ya había explicado el caso inicial en una rueda de prensa.

Este miércoles, Finlandia ha confirmado un primer caso de infección con el coronavirus en la región de Laponia. El afectado es una mujer, una turista china procedente de Wuhan, que ingresó en un hospital finlandés con síntomas de contagio y que posteriormente dio positivo en los análisis. La mujer, de 32 años, se encuentra en buen estado, y están bajo observación otras 15 personas.

El caso alemán

El presidente de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria alemana, Andreas Zapf, explicó que el primer paciente alemán por coronavirus es un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto que el pasado día 21 participó en un curso de capacitación de la empresa impartido por la colega procedente de China en la planta de Webasto en el distrito de Starnberg.

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en concreto en Shanghái, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus, precisó.

Al parecer, la mujer, que llegó a Baviera el pasado 19 de enero, no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y sólo empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23, razón por la cual acudió de inmediato al médico y dio positivo.

NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images
Medidas de control en una estación de tren en Beijing (China), el 27 de enero de 2020.

La información del contagio de la mujer llegó el lunes a Webasto en Alemania, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.

El hombre contagiado en Alemania explicó entonces que ya durante el fin de semana había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero el lunes acudió de nuevo a su trabajo, porque ya se sentía mejor.

A raíz del positivo de su colega china, decidió acudir al médico y hacia las 20:30 del lunes ya se tenía certeza de que había resultado contagiado.

Según la ministra de Sanidad bávara, Melanie Huml, el paciente se encuentra bien, aunque continúa aislado y bajo vigilancia médica en la Clínica Schwabing de Múnich. Huml ha asegurado que las autoridades se toman “muy en serio” la situación y que están “muy bien preparados”.

Se busca a las personas que tuvieron contacto

Los esfuerzos se centran ahora, por un lado, en ubicar a las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.

Las autoridades están inspeccionando asimismo la guardería a la que acuden los niños del alemán contagiado en el distrito bávaro de Landsberg.

Según el responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Martin Hoch, actualmente se está considerando a unas cuarenta personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.

La vía de contagio más probable es un contacto de al menos quince minutos con una persona infectada. “Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido”, corrobora Zapf.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad que habilitará un teléfono para atender preguntas y asesorar a los ciudadanos.

Tres países europeos con casos detectados

El virus de Wuhan, que por el momento se ha cobrado la vida de más de 100 personas, ya ha llegado a una docena de países, entre ellos tres europeos, contando Finlandia. Las autoridades de Francia confirmaron el viernes tres casos del nuevo coronavirus chino. El Gobierno estadounidense, por su parte, confirmó que hay un segundo paciente infectado en el país.

Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón y Vietnam. Por su parte, los casos en Hong Kong han aumentado a ocho y los de Macao a siete. En Singapur se ha registrado uno, mientras que en Taiwán cinco. Además, en Tailandia se han registrado catorce casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.

En España se ha descartado este martes un posible caso de coronavirus en Torrevieja (Alicante), por el que se había activado el plan de aislamiento. Se trataba de una turista islandesa de 66 años que recientemente había estado en la ciudad china de Wuhan.

El virus, contagioso antes de presentar síntomas

Las alarmas saltaron este domingo tras conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas.

Esto diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

Photo gallery Alerta por el coronavirus de Wuhan See Gallery

#YONOMEOLVIDO