Registran un terremoto de 4,9 en La Palma, el de mayor magnitud en el proceso eruptivo

Registran un terremoto de 4,9 en La Palma, el de mayor magnitud en el proceso eruptivo

La rotura de los conos del volcán ha provocado que la colada se ensanche.

Volcán de La Palma.Anadolu Agency via Getty Images

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población, en algunos puntos de la isla con intensidad IV.

Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma y durante este. Este terremoto se ha producido a las 16:34 horas y se ha sentido en toda la isla.

Hasta éste, el temblor de mayor magnitud había sido uno de 4,8 localizado hace tres días también en Mazo con epicentro a 39 kilómetros de profundidad.

Desde que a primera hora de este sábado se registrara un terremoto de magnitud 4,3, el IGN ha localizado 30, de los cuales una decena han superado la magnitud 3.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados “levemente dañinos”.

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como producirse daños de diversa consideración en edificaciones.

Más lava acumulada

Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna.

En paralelo, el comité científico del Pevolca ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

El director técnico de la institución, Miguel Ángel Morcuende, ha concretado que el ensanchamiento de la colada más al noroeste se debe a esos derrames provocados por roturas parciales del cono secundario, especialmente en la zona cercana a Tacande.

También ha indicado que en La Laguna “casi no ha avanzado un metro” en las últimas 24 horas, y que siguen pendientes del posible avance de esta lengua, si hacia el norte o el sur de la montaña homónima.

Todo ello provocado por la rotura de parte del cono principal que se ha registrado en la mañana de este sábado. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado el derrumbe parcial y no descartan que haya nuevos focos eruptivos alrededor del principal.

En paralelo, el sismógrafo Itahiza Domínguez ha apuntado que, desde el punto de observación de Tajuya, han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava.

“La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos a lo largo del día”, apunta Domínguez en su cuenta de Twitter.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) viene insistiendo en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha colgado un vídeo en el que se puede apreciar la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad “intensa y diversa”: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.