NOTICIAS
24/09/2021 16:44 CEST | Actualizado 24/09/2021 20:41 CEST

Surgen dos nuevas bocas eruptivas causadas por la fuerte explosividad del volcán

Las autoridades evacúan Tajuya y Tacande.

Europa Press News via Getty Images
EL PASO, LA PALMA CANARY ISLAND, SPAIN - SEPTEMBER 24: The 'Cumbre Vieja' volcano at sunset on 23 September 2021 in El Paso, La Palma, Canary Islands, Spain. The lava coming out of the volcano of 'Cumbre Vieja', in El Paso (La Palma), It has covered since the eruption began this Sunday, 19 September, a total of 180.1 hectares destroying so far 390 buildings, In addition to 14 kilometers of roads, According to the satellite monitoring of the Copernicus program of the European Union. (Photo By Kike Rincon/Europa Press via Getty Images)

El volcán ha entrado en una nueva fase que es más explosiva y que ha provocado fisuras en su estructura. Hasta el punto que, desde Involcan, se ha confirmado la aparición de dos nuevas bocas eruptivas.

A través de sus redes sociales, el instituto vulcanológico ha publicado una secuencia de vídeo infrarrojo para ver la fuerte actividad que está registrando durante las últimas horas.

Por su parte, el sistema de observación europeo Copernicus ha actualizado los datos de los efectos de la erupción durante seis días. En total se calcula que la lava del volcán cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras.

Esta medición realizada por satélite corresponde a las 20:44 hora canaria (21:44 hora peninsular), del 23 de septiembre y es la cuarta actualización desde la primera medición realizada el 20 de septiembre, al día siguiente de la primera erupción.

Nuevas evacuaciones

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán.

Entre 300 y 400 vecinos han tenido que abandonar sus casas en menos de quince minutos, al verse de repente expuestos a la posible caída de material piroclástico por la mayor explosividad del volcán.

Estas personas han expresado su temor e impotencia por verse forzados a dejar sus hogares, que hasta hace solo unas horas eran el punto más cercano al volcán dentro del perímetro de seguridad.

Casi el 80% buscará acomodo en casas de familiares y amigos que residen en la isla. Los demás serán trasladados al albergue de emergencia habilitado en el cuartel El Fuerte, de Breña Baja, según ha explicado el concejal Ómar Hernández, responsable del operativo montado en el campo de fútbol de El Paso, el punto de reunión.

Unos minutos antes de la evacuación, los operarios de emergencia anunciaron una orden de confinar a la población bajo techo. Sin embargo, finalmente por la agresividad del volcán, decidieron retirar a los vecinos.

Vuelos suspendidos

La aerolínea Canarfly, que opera entre las diferentes islas, ha anunciado que suspende temporalmente sus conexiones con La Palma debido a la evolución del volcán.

A través de un comunicado, la compañía ha asegurado que ya están en contacto y atendiendo a los pasajeros afectados.

Anteriormente, otras aerolíneas ya habían cancelado sus vuelos por la nube de ceniza que dificulta la circulación aérea. Se calcula que estos cambios han afectado a unos 1.500 pasajeros.

Photo gallery El desastre de La Palma, visto desde el aire por el Premio Pulitzer Emilio Morenatti See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD