Pfizer necesita dos semanas para saber si su vacuna es eficaz contra la nueva cepa

Pfizer necesita dos semanas para saber si su vacuna es eficaz contra la nueva cepa

El CEO de BioNTech anuncia que la compañía podría rediseñar la vacuna en seis semanas para adaptarla así a la nueva variante.

Una mujer pasa por delante de un cartel de Pfizer en Nueva York (EEUU). "La ciencia ganará", dice el lema.Noam Galai/Getty Images

Después de aprendernos el significado de SARS-CoV-2, de COVID-19, de PCR... parece que una nueva variante del coronavirus ha venido para quedarse, y ya ha sido bautizada como B.1.1.7., o VUI - 202012/01, siglas que corresponden a ‘variant under investigation’ (variante en investigación).

La cepa fue descubierta por primera vez en Reino Unido a mediados de septiembre, y se ha ido extendiendo rápidamente por el sur del país, e incluso fuera de las fronteras británicas. No es más letal, aseguran los expertos, pero sí podría ser más contagiosa.

La gran pregunta ahora es si las vacunas desarrolladas frente al covid, siendo la de Pfizer y BioNTech la más distribuida, serán efectivas ante esta nueva variante. Y aunque científicos y autoridades sanitarias confían en que sí lo sea, el CEO de BioNTech, Uğur Şahin, ha reconocido este martes que se necesitarán “dos semanas” para comprobarlo, según recoge DPA, la Agencia Alemana de Prensa.

“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades, y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada”, ha afirmado este martes el cofundador de BioNtech.

Hemos probado la vacuna contra una veintena de variantes. La respuesta inmune producida por nuestra vacuna siempre ha desactivado todas las formas del virus
Uğur Şahin, CEO de BioNTech

“Ya hemos probado la vacuna contra una veintena de variantes del virus con otras mutaciones. La respuesta inmune producida por nuestra vacuna siempre ha desactivado todas las formas del virus”, ha asegurado el científico turcoalemán.

Şahin admite, no obstante, que la mutación de este virus es algo más fuerte. “Ahora tenemos que testarlo de manera experimental. Y para eso se necesitarán unas dos semanas”, señala en la entrevista.

La buena noticia es que la compañía considera que, técnicamente, podría rediseñar la vacuna en seis semanas para adaptarla a la nueva cepa.

“Lo bonito de la tecnología mRNA” en la que se basa su vacuna es que realmente permite “rediseñar” una vacuna con gran rapidez, lo que significa que “técnicamente se podría desarrollar una nueva vacuna en unas seis semanas”.

El virus seguirá con nosotros en los próximos diez años

Şahin recordó, en cualquier caso, que no sólo se trata de una cuestión técnica, ya que el proceso incluye también la posterior autorización por parte de las autoridades competentes.

De momento, esta vacuna —que recibió la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este lunes— empezará a ser administrada en toda la Unión Europea, España incluida, a partir del próximo domingo, 27 de diciembre.

Pero, aunque este sea el principio del fin, hay mucha pandemia por delante. Şahin ha advertido de que “el virus seguirá con nosotros en los próximos diez años” y que debemos asumir que “habrá infecciones y pequeños brotes una y otra vez”.