¿Se permite hacer botellón? No, ni ahora ni antes

¿Se permite hacer botellón? No, ni ahora ni antes

Pero desde hoy, menos todavía.

Magaluf, en una imagen de 2018.picture alliance via Getty Images

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este viernes de urgencia a las comunidades autónomas para acordar nuevas medidas que traten de contener los brotes de coronavirus en el país.

En su comparecencia tras esta reunión, Illa ha diferenciado entre obligaciones y recomendaciones, y una de las primeras ha ido dirigida al consumo de alcohol en la calle, concretamente a los botellones. El ministro ha recalcado que están completamente prohibidos, pero más si cabe con la pandemia.

Lo cierto es que varios ayuntamientos y líderes regionales ya se han posicionado en contra de estas reuniones informales para beber, usualmente protagonizadas por jóvenes. Si antes ya estaban penalizadas, el objetivo ahora es aumentar la vigilancia y no dejarlas sin sanción, como podía ocurrir hasta ahora.

Por ejemplo, Zaragoza anunció hace unos días que penalizará el botellón con multas de entre 150 y 600 euros. El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado también a la prohibición del botellón en las vías y espacios públicos de la ciudad, independientemente del número de personas que se congreguen y de la franja horaria en la que se desarrolle.

Ahora, con la indicación del ministro Illa, y por acuerdo con las comunidades autónomas, esta prohibición es aún más clara.