Se reaviva el fuego en el vertedero de Zaldibar

Se reaviva el fuego en el vertedero de Zaldibar

Continúan desaparecidos dos trabajadores.

Operarios trabajan sobre el vertedero de Zaldibar.EFE

Un foco de fuego se ha reavivado esta noche en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde hace dos semanas un gran desprendimiento de residuos provocó la desaparición de dos trabajadores.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha informado por medio de las redes sociales de la reactivación del incendio, que es visible desde poblaciones del entorno.

El retén que permanece en el vertedero durante la noche trabaja en el control del fuego, que había quedado extinguido el pasado martes, aunque los técnicos no descartaron la posibilidad de que pudiera reactivarse.

Ahora, maquinaria pesada trabaja desde las ocho de la mañana para tratar de sofocar el foco, donde un equipo de bomberos acudió anoche para evaluar la situación y, por motivos de seguridad, decidió que la maquinaria pesada no podía actuar sin luz.

En cuanto ha amanecido, pasadas las ocho de la mañana, las máquinas se han puesto en marcha para atajar el incendio.

Medidas sanitarias preventivas

El Gobierno Vasco ha decidido activar las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre en el barrio de San Lorenzo de Ermua, el más próximo al derrumbe del vertedero donde anoche se reavivó un incendio.

Tras la reunión de la mesa técnica de coordinación del desprendimiento de la escombrera de Zaldibar, el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha informado de que el humo generado por el nuevo incendio ha aconsejado adoptar esas medidas preventivas en ese barrio.

Ha aclarado que esas recomendaciones no son necesarias en el resto del municipio de Ermua y ni en las localidades cercanas de Eibar y de Zaldibar.

Los vecinos de esa zona volvieron a la normalidad después de que ayer tarde el Gobierno Vasco levantara las medidas sanitarias preventivas, tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca.

Los equipos de rescate, protegidos de la contaminación con buzos desechables y mascarillas, han continuado este jueves trabajando en parejas en busca de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, con la ayuda de excavadoras y con informes favorables sobre la estabilidad del terreno.