Se va 'Filomena' pero llega el frío extremo: "La alerta sigue muy viva"

Se va 'Filomena' pero llega el frío extremo: "La alerta sigue muy viva"

Barajas ya ha reabierto para acoger algunas salidas de vuelos, ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

5ffb4abe24000033688ae13f

“La situación de alerta sigue viva. El peligro no ha desaparecido y quedan jornadas de alto riesgo”. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska compareció este domingo para valorar la evolución de ‘Filomena’ y advertir del nuevo panorama que vivirá buena parte de España tras las nevadas a partir de este lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas mínimas se mantengan en toda España por debajo de sus valores habituales para estas fechas, con heladas generalizadas. Las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y unos 500/800 metros en el área mediterránea.

La última actualización del Ministerio detalla 694 tramos de carretera afectados y 152 vías cortadas, una de ellas de la red estatal, en Girona. Junto a estos cortes, hay 542 tramos (15 de la red estatal) en los que es obligatorio el uso de cadenas. Los puntos más afectados se encuentran en las provincias de Madrid, Teruel, Valencia, Castellón, Lleida Tarragona, Toledo, Huesca y Albacete.

Diez provincias, en alerta naranja por frío extremo

El temporal va amainando después de dejar nevadas de récord y afectaciones enormes en Madrid y otros puntos, pero el riesgo viene ahora por la llegada de un anticiclón que hundirá las temperaturas hasta ”-8ºC o -10ºC”, ha apuntado Grande-Marlaska. Desde el lunes, una decena de provincias estarán en alerta naranja por las bajas temperaturas: Ávila, Segovia, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Teruel, Madrid, Huesca y Lleida.

“Habrá heladas especialmente intensas en los puntos donde se han producido las mayores nevadas. Las máximas no superarán los 5 grados en la mayor parte del territorio”, ha proseguido.

También ha detallado que a las 17:00 hay 7.100 vehículos retenidos en 78 puntos de embolsamiento y la previsión de Interior es que se les dé salida “entre esta noche y máximo el lunes”. Marlaska ha puesto el foco en los muchos problemas logísticos que sigue habiendo en diversos puntos “de la España despoblada”

No caigamos en la falsa sensación de seguridad porque ahora no nieva
José Luis Ábalos, ministro de Transportes

El ministro de transportes, José Luis Ábalos, ha aseverado que la distribución de vacunas este lunes “está garantizada” y ha detallado cómo funciona el operativo para asegurar el abastecimiento básico en localidades más afectadas por ‘Filomena’

“Hago un llamamiento para seguir sin coger el vehículo, no caigamos en la falsa sensación de seguridad porque ahora no nieva. Ahora hay riesgos de caídas de cornisas, árboles... y los conductores no estamos acostumbrados a conducir en estas condiciones con nieve”, ha recalcado Ábalos.

Reabre Barajas para salidas

El titular de Transportes también ha confirmado la reapertura del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde ya se están produciendo algunas salidas de vuelos. Sin embargo, no ha precisado cuando se abrirá también para acoger llegadas. “Próximamente”, se ha limitado a indicar,

“De los 61 trenes calculados por RENFE para hoy circularán 46. El objetivo es que todas las líneas de Alta Velocidad de larga y media distancia estén operativas mañana”, ha explicado sobre los viajes de tren, que hoy ha retomado su servicio en una serie de trayectos con origen o destino en Madrid.