Se viene la primera gran ola de calor del verano: Andalucía se prepara para los 45º

Se viene la primera gran ola de calor del verano: Andalucía se prepara para los 45º

Se esperan jornadas sofocantes, incluso de noche, que tendrán su punto más álgido el domingo 11 y no remitirán hasta el lunes 12 de julio.

Alternativas para pasar la ola de calor.REUTERS

El calor sofocante regresa a partir de este jueves y lo hará con un ascenso progresivo y acusado de las temperaturas hasta alcanzar, e incluso superar, los 40 grados el domingo en la cuenca del Ebro, centro y mitad sur peninsular, o los 44 grados en el valle del Guadalquivir.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado de que la tregua que ha dado el calor en los últimos días en casi toda España, a excepción de algunos puntos de la costa Mediterránea y del sureste, abre paso a unas jornadas sofocantes, incluso de noche, que tendrán su punto más álgido el domingo 11 y no remitirán hasta el lunes 12 de julio.

Este jueves ha amanecido con nubes en el Cantábrico, donde puede haber lluvias débiles, y en el Mediterráneo y no se descartan tormentas fuertes en el Pirineo catalán.

En el resto de España predominará el tiempo seco y soleado con temperaturas en claro ascenso, sobre todo en la mitad occidental peninsular y más bajas en el Mediterráneo.

Todavía hoy será una jornada fresca para la época, aunque se alcanzarán los 36 grados en el valle del Guadalquivir.

El viernes 9 se esperan lluvias débiles en el Cantábrico, Mediterráneo y cielos despejados en el resto de España, levante fuerte en el Estrecho y Alborán y una nueva subida de temperaturas, más acusada por la mitad norte con máximas de 35 grados en el valle del Ebro, centro y mitad sur y más de 38 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

El fin de semana predominarán los cielos poco nubosos, salvo en puntos de los Pirineos donde por la tarde puede haber alguna tormenta, pero según la Aemet serán probablemente los días más calurosos en lo que llevamos de verano, con temperaturas de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época.

El sábado 10 se espera un repunte térmico, más acusado en la mitad oriental, de manera que los termómetros llegarán a 38 grados en el nordeste peninsular, en el valle del Ebro y en buena parte del centro y el sur, con 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana y más de 42 en el valle del Guadalquivir y puntos de Andalucía oriental.

Para el domingo 11 la Aemet anuncia una nueva subida de temperaturas como consecuencia de la llegada de vientos cálidos africanos que traerán polvo en suspensión a la mitad sur y al tercio oriental peninsular.

Será un día “extremadamente cálido en toda España, salvo en el Cantábrico, donde apenas alcanzarán los 20 grados de máxima”, advierten desde la Aemet y añaden que en esa jornada se superarán los 36 grados en la Meseta norte, los 38 en Mallorca y los 40 en el nordeste, buena parte del centro y sur peninsular.

En el sur de Castilla-La Mancha superarán los 42 grados; 44 o 45 tendrán en el valle del Guadalquivir y puntos de Andalucía oriental y las temperaturas mínimas nocturnas estarán entre los 20 y los 25 grados la madrugada del domingo en la cuenca del Ebro, centro y mitad sur del Mediterráneo y puntos de Andalucía oriental.

El lunes 12 se espera que las temperaturas bajen hasta 10 grados respecto al domingo en zonas de la mitad norte, pero en el valle del Guadalquivir todavía estarán entre los 38 y los 40 grados, mientras en el sureste y Baleares podrían alcanzar los 40 e incluso, llegar a 44 o 45 en puntos del interior de la comunidad valenciana y Murcia.

En Canarias los próximos días predominarán los vientos alisios con intervalos fuertes hasta el domingo, cuando empiezan a subir las temperaturas hasta mediados de semana, por encima de 40 grados en las medianías del sur.