Muere a los 90 años el actor Sean Connery

Muere a los 90 años el actor Sean Connery

Dio vida al mítico James Bond. Ha fallecido en Nassau (Bahamas).

El actor Sean Connery, en 2003.STR New / Reuters

Sean Connery, el actor que dio vida a James Bond, ha muerto este sábado a los 90 años, según informa la BBC, que cita fuentes de la familia.

Su único hijo, el también actor Jason Connery, declaró a la BBC que su padre llevaba “mal un tiempo”, y que murió durante la noche acompañado por su familia en Nassau, en las Bahamas.

El actor escocés, que cumplió en agosto 90 años, se hizo mundialmente conocido por dar vida al espía británico James Bond, el agente 007, siendo el primero y, para muchos el mejor, en hacerlo.

Connery interpretó a Bond en siete ocasiones. La primera fue en 1962 en la película Agente 007 contra el doctor No (1962), y no dijo adiós al personaje hasta después de seis cintas más: Desde Rusia con amor (1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), Sólo se vive dos veces (1967), Diamantes para la eternidad (1971), y Nunca digas nunca jamás (1983).

A lo largo de los años 70, su presencia se hizo habitual en algunos de los filmes de aventuras más recordados de aquella década, desde el explorador que acompañaba a Michael Caine en El hombre que pudo reinar (1975) al Robin Hood de Robin y Marian (1976).

Connery ha tenido una carrera muy extensa en la que logró un Oscar por Los Intocables de Eliott Ness (1987) como mejor actor de reparto. Categoría en la que también logró un Globo de Oro por esa misma película.

Ese mismo año también ganó un Bafta por su papel en El nombre de la rosa. Dicho premio lo consiguió dos veces, aunque el segundo fue honorífico en 1998.

Dos años después, en el 2000, la reina Isabel II de Inglaterra le nombró caballero, por lo que desde ese momento se le distinguió como ‘sir’. Muy implicado en la causa independentista escocesa, aprovechó esta ceremonia para aparecer con falda escocesa y reivindicar sus orígenes.

Hijo de un camionero y una limpiadora, Connery se retiró de la actuación en 2006 y de la vida pública en 2011, para disfrutar de un retiro dorado en las Bahamas.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, se ha mostrado en Twitter “desconsolada” por la muerte de “uno de los hijos más queridos de nuestra nación”.

“Fue una leyenda global, pero, ante todo, un escocés patriota y orgulloso. Su imponente presencia en la apertura del Parlamento escocés en 1999 mostró su amor por su país de nacimiento. Sean fue un defensor toda su vida de una Escocia independiente y quienes compartimos esa creencia tenemos una deuda de gratitud con él”, ha asegurado.

Casado en segundas nupcias con Michele Roquebrune, Connery tuvo un solo hijo, el actor y director Jason Connery.