Seat aplicará un ERTE a toda su plantilla: 14.812 trabajadores

Seat aplicará un ERTE a toda su plantilla: 14.812 trabajadores

Martorell es la mayor fábrica de coches de España.

Trabajadores de Seat en la fábrica de Martorell.Getty

El coronavirus sigue impactando en la economía. La compañía automovilística Seat ha presentado este lunes un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor que afectará a toda su plantilla, conformada por 14.812 empleados, ante la dirección general de relaciones laborales de la Generalitat.

“Esta medida incluye al conjunto de la plantilla de Seat (aproximadamente, 14.800 personas) pero se aplicaría únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del COVID-19”, asegura la compañía en un comunicado.

La empresa ha anunciado a los trabajadores que prevé cerrar la planta de Martorell (Barcelona) durante un plazo de cinco o seis semanas a partir de este lunes 16 de marzo. Esta es la mayor fábrica de coches de España, con una producción de más de 450.000 automóviles al año. “La compañía espera retomar su operativa habitual lo antes posible”, apunta el comunicado.

La dirección de la compañía ha comunicado formalmente esta decisión esta tarde al comité de empresa, con el que se encuentra reunida. El comité ejecutivo de SEAT ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado, e incluir el complemento de previsión.

El ERTE no afectará a algunos colectivos. La compañía ha dado permiso retribuido a todas las trabajadoras embarazadas, que cobrarán el 100% de su salario. También ha garantizado el 100% del salario para todos los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas con resultado positivo y a aquellos que se encuentren confinados en áreas delimitadas por la Administración, como es el caso de Igualada (Barcelona).