Sebastián Albella no renovará su cargo como presidente de la CNMV

Sebastián Albella no renovará su cargo como presidente de la CNMV

El jurista, nombrado por Luis de Guindos en 2016, comunica a la vicepresidenta Nadia Calviño su intención de abandonar su puesto cuando concluya su mandato.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, comparece ante una comisión del Congreso.Europa Press News via Getty Images

Se confirman los rumores. El jurista Sebastián Albella no seguirá al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras cuatro años de mandato.

El presidente del organismo supervisor de los mercados financieros ha comunicado a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, su intención de abandonar el cargo una vez concluya su mandato, el próximo 26 de noviembre.

Albella era presidente de la CNMV desde noviembre de 2016, puesto al que llegó tras ser nombrado por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos. Un nombramiento que fue acordado con Luis Garicano, responsable de economía de Ciudadanos, socio de investidura de los conservadores.

Su salida de la CNMV se daba por descontada tras el cambio que se produjo con la moción de censura, que supuso la vuelta del PSOE al Gobierno. La comunicación se produjo el pasado 20 de octubre, pero se ha conocido este lunes.

Además de Albella, la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, también abandonará su cargo. Estos dos cargos suelen renovarse a la vez.

Una vez conocida su renuncia, el Consejo de Ministros tiene que proponer al Congreso un nuevo nombre para presidir la CNMV durante los próximos cuatro años. Allí será examinado por la comisión de Economía, que deberá emitir sus informes de idoneidad antes de su nombramiento definitivo por parte del Gobierno.

La normativa impide que se mantengan en su cargo en funciones. Por tanto, si se pretenden cumplir los plazos, el anuncio del nuevo presidente se debería realizar en la reunión del Consejo de Ministros prevista para este martes.

Cuando llegó al cargo, Albella era socio del despacho de abogados Linklaters, un puesto que ocupaba desde 2005. Sin embargo, no tiene intención de regresar a esta firma, según prometió él mismo en 2016 en el Congreso.

El cargo de presidente de la CNMV conlleva un periodo de incompatibilidad de dos años para asesorar a empresas que coticen en Bolsa.