'SEDA': la nueva exposición de Salvatore Ferragamo

'SEDA': la nueva exposición de Salvatore Ferragamo

Debido a la pandemia se puede realizar un recorrido virtual exclusivo.

Una sala del Museo Salvatore Ferragamo.Cortesía de White Paper By

SEDA, la nueva exposición del Museo Salvatore Ferragamo, pretende ilustrar a través del archivo de la marca, el largo proceso creativo que hay tras los estampados de seda. Particularmente en los pañuelos, que por su naturaleza como pintura experimenta la unión perfecta entre la intuición creativa y la artesanía industrial de alta gama.

Fulvia, la hija de Salvatore, el fundador de la marca, comenzó en 1970 una producción continuada de accesorios en seda. El tejido se convirtió en un signo de gran distinción para la firma italiana. Además, la temática de sus estampados inspirados en la naturaleza y los animales exóticos de selvas y sabanas también pasaron a ser icónicos para la casa.

Con la exposición, el museo pretende promover el diálogo entre arte y moda involucrando a artistas contemporáneos. La exhibición comienza con una instalación específica de dos artistas chinos, Sun Yuan y Peng Yu, titulado Were creatures born celestial?, que ejemplifica conceptualmente cómo la ruta de la seda ha sido durante mucho tiempo un terreno fértil para encuentros e intercambios entre Oriente y Occidente.

Es fundamental para la realización del recorrido de la exposición, la forma en la que se han desarrollado las diferentes inspiraciones e ideas detrás de cada dibujo, así como los múltiples collages de diferentes referencias, que permiten reconstruir el itinerario creativo y cultural a cerca del origen de cada estampado en seda.

Como apoyo a la exposición, debido a la pandemia, han realizado un recorrido virtual exclusivo tanto en italiano como en inglés, accesible desde cualquier parte del mundo, que llevará a los visitantes al interior del museo. Además lanzarán un documental sobre la exposición que se distribuirá a partir del 29 de abril en Sky Arte.

Artículo publicado por Lucía Reguillo en White Paper by