Desconcierto entre los alcaldes del Segrià, a los que la consejera de Salud les dijo que no habría confinamiento

Desconcierto entre los alcaldes del Segrià, a los que la consejera de Salud les dijo que no habría confinamiento

Según los regidores, Alba Vergés les negó, en una reunión celebrada este viernes, que fuera necesario el confinamiento.

Imagen de Lleida este sábado.EFE

Diversos alcaldes de la comarca del Segrià han recibido la noticia del confinamiento por el aumento de casos de Covid-19 con “sorpresa” y con exigencias al Departamento de Salud de la Generalitat para recibir más información sobre la evolución de los brotes.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Alcarràs, Manel Ezquerra, desde el consistorio están “sorprendidos” porque ayer se mantuvo una reunión con la consellera de Salud, Alba Vergés, y “en ningún momento nos dijeron que iríamos atrás”.

Ezquerra sí que asume que les comunicaron que intentarían reducir la movilidad y llevar a cabo otras medidas, como restringir las visitas a las residencias geriátricas, “pero que no daríamos ningún paso atrás”.

Están “sorprendidos” porque la consellera de Salud “en ningún momento nos dijo que iríamos atrás”

Ante la decisión del Govern después de la reunión de esta mañana, desde Alcarràs consideran que un confinamiento de toda la comarca es una decisión “demasiado estricta” y, por ello, creen que las medidas tendrían que haber ido más dirigidas hacia “una mayor concienciación de la población”.

Finalmente, Ezquerra ha pedido a Salud una mayor información sobre los brotes y su evolución, “ya que, si nos dicen que hay brotes, pero no dónde, no podemos actuar, y a veces la desinformación sólo lleva a cometer errores”.

En la misma línea se ha mostrado la alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, que exige que Salud les pueda comunicar de forma diaria las novedades sobre la evolución del coronavirus en la localidad y la comarca, “porque quiero y tengo el derecho de informar a todos nuestros vecinos”.

"Si nos dicen que hay brotes, pero no dónde, no podemos actuar, y a veces la desinformación sólo lleva a cometer errores", se lamentan

También solicita más sanitarios para el Centro de Atención Primaria (CAP), ya que “con el personal que tienen no dan abasto y si tuvieran más trabajadores podríamos coordinarnos mejor y actuar más rápido como ayuntamiento”.

En este sentido, Pujol asegura que, de 2.500 habitantes habituales, durante los meses de verano se llegan a alcanzar los 5.000 y que, por eso, “ya teníamos los protocolos preparados para actuar”.

No obstante, y ante el aumento de casos positivos de Covid en la localidad, esta misma semana Aitona ya había tomado decisiones como cerrar parques y jardines, incrementar la seguridad, pedir a los colectivos más vulnerables que limitaran los movimientos y restringir la actividad en bares y restaurantes.