Sanidad retrasa entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Sanidad retrasa entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública esperará a conocer los resultados del estudio con el segundo pinchazo de Pfizer. Afecta a más de un millón de personas.

Personas recibiendo la primera dosis de la vacuna de AstraZenecaLLUIS GENE via AFP via Getty Images

Más de un millón de personas de menos de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca tendrán que esperar entre cuatro y seis semanas para saber qué ocurrirá con ellos. La Comisión de Salud Pública aguardará a conocer los resultados del estudio en curso sobre la administración de un segundo pinchazo con el suero de Pfizer.

Se trata de un anuncio que ha adelantado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. El estudio que está realizando el Instituto de Salud Carlos III trata de recabar datos para saber cómo afecta combinar la vacuna de Pfizer a aquellas personas que han recibido un primer pinchazo con la de AstraZeneca.

Dentro de este grupo de ciudadanos a los que se les ha administrado la vacuna de AstraZeneca se encuentran colectivos como agentes de policía, personal de seguridad y emergencias, así como funcionarios de prisiones o integrantes de las Fuerzas Armadas, docentes y personal sanitario.

El plazo de vacunación se amplía a 16 semanas

Los menores de 60 años comenzaron a recibir las inyecciones el pasado 9 de febrero, no obstante, el 4 de mayo se cumplirán 12 semanas desde que comenzó este proceso. La gran incógnita es qué ocurrirá cuando finalice el período que la farmacéutica había recomendado inicialmente como máximo entre estos dos pinchazos.

Los menores de 60 años se quedaron en vilo el pasado 7 de abril, después de que el Gobierno suspendiese la vacunación con AstraZeneca en este grupo de edad tras los casos de trombos que son investigados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Con todo, la EMA ha desaconsejado que se administre una segunda dosis de una vacuna distinta.

El viceconsejero de Salud de Madrid ha indicado en esta misma rueda de prensa que su postura es la de completar la pauta de vacunación con el mismo suero inmediatamente. Zapatero ha indicado que la decisión entre Sanidad y las comunidades “se ha decidido por mayoría, no por unanimidad, aumentar el intervalo de la segunda dosis hasta la semana número 16 tras la administración de primera”.