¿Es esta la segunda ola del coronavirus? Algunos expertos opinan que sí

¿Es esta la segunda ola del coronavirus? Algunos expertos opinan que sí

La diferencia entre brotes y oleada es sutil, pero los datos apuntan a que lo que está viviendo España es lo segundo.

Varios turistas pasean por Aínsa (Huesca), el pasado 19 de julio.Getty Images

Pocos se atreven a afirmarlo con rotundidad, pero las cifras de coronavirus de los últimos días hacen sospechar que España va dirigida hacia otro pico de contagios en una nueva curva epidemiológica.

Este jueves, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, dio a entender que lo que está viviendo España podría ser una segunda ola del virus. “Puede que sea una segunda oleada, pero tenemos que ver lo que pasa en las próximas semanas”, afirmó Sierra. “Tenemos que seguirlo minuto a minuto.  En cuanto ofrecemos al virus espacio para transmitirse, vemos brotes importantes”, señaló.

Cuando empiezan a subir los casos, no hay manera de pararlos y hay que poner medidas en marcha para aplanar la curva, sí es una oleada

Este viernes, ha sido la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, quien ha apuntado hacia esta hipótesis. “Estamos ante lo que podría ser el inicio de una segunda ola”, ha comentado Murga en una entrevista a Cadena Ser Euskadi, después de que el País Vasco registrara 136 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Aunque el aumento de casos “era una posibilidad”, la consejera de Salud ha admitido que la elevada transmisión del virus les está “sorprendiendo”. Según ha explicado, lo que cambiaría en esta segunda ola “es la secuencia de aparición de los ingresos y la carga asistencial, la franja de edad y la gravedad de la sintomatología”, que ahora habría disminuido, también porque ahora el coronavirus se diagnostica más a personas jóvenes y con pocos síntomas.

Los virus no esperan a otoño

Hasta hace poco tiempo, existía la idea de que la segunda ola del coronavirus llegaría en otoño, con el cambio de temperatura, la vuelta a la actividad académica y la tendencia a pasar más tiempo en espacios cerrados y con menos ventilación. “La gripe española se comportó exactamente como el Covid. Descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, advirtió a finales de junio Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS.

En verano puede haber una segunda ola perfectamente

No obstante, parece que el virus está llevando la contraria, de nuevo, a los expertos. “Tenemos la falsa sensación de seguridad de que en verano no puede pasar nada, y es cierto que las altas temperaturas influyen, pero lo que ganas por ese lado lo puedes perder con unas conductas de riesgo”, explicaba a El HuffPost Salvador Macip, doctor en Medicina y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “En verano puede haber una segunda ola perfectamente. Está en nuestras manos evitarlo”, advertía Macip hace sólo unas semanas.

Pero, ¿cuándo pasan los brotes a convertirse en una nueva oleada? A veces es difícil establecer la frontera. “La diferencia principal es que se vea una escalada de contagios sin control. Cuando empiezan a subir los casos, no hay manera de pararlos y hay que poner medidas en marcha para aplanar la curva, sí sería una oleada”, señala Macip.

El 47% de los casos, de origen desconocido

En España, esta situación ya se ha dado en varios territorios. Aragón y Cataluña están en el punto de mira por la cantidad de brotes registrados en las últimas semanas, pero también Navarra, País Vasco, Andalucía, Murcia y, ahora, además, Madrid. La transmisión comunitaria es algo que ya no se puede descartar, teniendo en cuenta que en más del 47% de los casos diagnosticados en todo el país se desconoce el origen del contagio, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III. Este porcentaje alcanza el 72% en Cataluña.

Para el jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Caylá, la segunda ola ya es una realidad. “Estamos viviendo una segunda oleada y tenemos que hacer lo máximo para evitarla o minimizarla, porque el impacto en salud puede ser muy importante, como ya vimos, y el impacto en la economía y el turismo también”, afirma Caylá en declaraciones a Cadena Ser.

Los países a los que mirar (para no repetir errores)

De estar viviendo una segunda ola, España no sería el primer país en experimentarla. Hace justo un mes, Corea del Sur admitió estar atravesando su segunda oleada, tras un aumento de brotes asociados principalmente al ocio nocturno, algo que ya resulta familiar en España.

Más preocupante es la situación en Estados Unidos, cuyo segundo pico de contagios está dejando cifras de más de 60.000 casos y más de 1.000 muertes al día. “Quizás ya podríamos llamarlo oleada, porque se trata de un conjunto de casos muy numeroso, descontrolado y creciente”, sostiene Salvador Macip. 

También a Israel, que consiguió sobrellevar relativamente bien la primera onda epidémica, le está costando gestionar su segunda ola. Este viernes, el Gobierno israelí comunicó 1.900 nuevos casos en 24 horas, en una semana en la que se ha rebasado la barrera de los dos mil contagios diarios por coronavirus.

Más cerca de España, en Francia, también hay voces que hablan de una segunda oleada con preocupación. Con más de 1.100 casos de coronavirus registrados sólo este viernes, quizás a algunos no les pilla tanto por sorpresa este repunte. “Habrá una segunda ola este verano”, advirtió a principios de mes Éric Caumes, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière, en una entrevista con Le Parisien.

La conclusión de Salvador Macip es bastante clara: “Está bien mirar a otros países y prepararnos para lo que puede pasar, porque si no estamos atentos a los rebrotes y a las medidas de seguridad, en verano puede haber una segunda ola perfectamente”.