Segunda muerte por listeriosis en Andalucía

Segunda muerte por listeriosis en Andalucía

Un hombre de 72 años con cáncer terminal.

El HuffPost

Segunda muerte por el brote de listeriosis en Andalucía. Un hombre de 72 años ha fallecido este viernes por el brote de listeriosis, según ha informado el doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria.

Este segundo fallecido estaba enfermo de cáncer de páncreas en fase terminal, que había ingresado el pasado 10 de agosto en urgencias con un episodio de fiebre y dio positivo por listeriosis.

“La biología molecular nos dirá si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote”, ha explicado Cisneros.

La primera fallecida fue una anciana de 90 años, que había consumido carne mechada de la marca La Mechá y se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Ambos pertenecían al grupo de riesgo por esta patología.

La crisis por la listeriorisis ha aumentado en 25 personas hasta llegar a los 186 afectados, según ha informado Cisneros. Hay actualmente 99 personas hospitalizadas en la comunidad, 31 de ellas son embarazadas y 4 están en cuidados intensivos.

El origen de este brote de listeriorisis se sitúa en dos lotes de carne mechada contaminada, comercializados bajo la marca La Mechá que fabrica la empresa Magrudis y que se han distribuido principalmente en Andalucía. El pasado 15 de agosto se activó la alerta sanitaria.

Reunión de los ministros

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá este lunes con los consejeros autonómicos de Sanidad para intercambiar información sobre el brote de listeriosis, según ha anunciado Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros.

“El Gobierno activó la alerta tan pronto como las autoridades andaluzas notificaron el brote. Se ha actuado y se continúa trabajando de acuerdo con los protocolos. Se ha inmovilizado toda la carne de esa marca fabricada desde el día 2 de mayo, no solo en Andalucía sino en cualquier comunidad que haya llegado”, ha asegurado Celaá.