Guirao anuncia que se revisarán las instalaciones de los monumentos españoles

Guirao anuncia que se revisarán las instalaciones de los monumentos españoles

El ministro de Cultura precisa que en general son "seguras", pero este fuego ha supuesto una "alerta" y es mejor prevenir.

El ministro José Guirao, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, el pasado marzo, en Madrid.  Pablo Cuadra/Getty Images

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que se pondrá en marcha una revisión de las instalaciones de los grandes monumentos españoles ya que, aunque en general son seguras, el incendio de la catedral de Notre Dame en París ha supuesto una “alerta”.

En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que “a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente”.

Según el titular de Cultura, las catedrales españolas “en teoría” están debidamente protegidas y, aunque ha explicado que “seguridad al cien por cien no existe para los monumentos ni para nada”, sí que hay políticas preventivas “que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder”.

“Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia”, ha dicho Guirao, aunque ha matizado que todavía no se conocen las causas del incendio de Notre Dame.

El ministro ha explicado que se pondrá en contacto este martes con su homólogo francés para ponerse a su disposición y ofrecerle “lo que necesiten”, y ha señalado que la reconstrucción de Notre Dame compete a todos los europeos por su valor simbólico para la unión de Europa y para la cultura europea.

“A nivel económico los franceses tienen recursos de sobra para hacerlo pero el tema de fondo no es la economía sino que es un símbolo de la Unión Europea, del arte, de la cultura europea y todos tenemos que estar con los franceses”, ha recalcado el ministro.

Guirao ha subrayado que el incendio de Notre Dame “es una tragedia y una catástrofe” porque la catedral reunía “todos los elementos que hacen de un monumento algo extraordinario y universal”.

Las reacciones

Este lunes, tras el suceso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de los principales partidos en España lamentaron con mensajes en redes sociales el incendio. Sánchez fue el primero en reaccionar y en un mensaje en Twitter señaló que el fuego es “una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”. El mensaje del presidente citaba el tuit antes enviado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que además es de origen gaditano.

“Qué tristeza tan grande ver arder la Catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor”, expresó el líder del PP, Pablo Casado, antes de enviar todo su “apoyo y solidaridad” a los parisinos, los equipos de extinción y las autoridades francesas “en tan difícil momento”.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, confiaba en la labor de los servicios de los bomberos . “Es muy triste ver Notre Dame arder, un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre”, escribió en Twitter.

También reaccionó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien describió como “dramáticas” las imágenes. “Espero que el incendio en esta joya del patrimonio mundial pueda sofocarse cuanto antes”, añadía en un tuit.

Por último, la Casa Real trasladó su solidaridad con el pueblo francés y se mostró convencida de que será capaz de haberla resurgir de sus cenizas.