Seis investigadores del CSIC inician el inventario de bienes del pazo de Meirás

Seis investigadores del CSIC inician el inventario de bienes del pazo de Meirás

Deben establecer con el “máximo rigor científico” qué bienes son de carácter histórico y patrimonio del Estado y cuáles pueden ser personales, de los antiguos moradores.

El Pazo de Meirás, el pasado 10 de diciembre, día en que pasó a manos del Estado.Miguel Vidal / Reuters

Seis investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han iniciado en el Pazo de Meirás la elaboración de un inventario científico que establezca los bienes de carácter histórico en ese inmueble, ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

En una conferencia de prensa, Losada ha detallado que los investigadores, siguen las “directrices” de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de hacer “un estudio in situ” en profundidad sobre “la realidad de todo lo que contiene el Pazo” recientemente restituido al dominio público después de décadas en manos del dictador Francisco Franco y sus herederos.

El inventario debe establecer con el “máximo rigor científico” qué bienes son de carácter histórico y el patrimonio del Estado y cuáles pueden ser personales de los antiguos moradores.

Para qué debe usarse ahora

El Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada, debe ser un lugar de “recuerdo de lo que fue la dictadura”, ha sostenido el delegado del Gobierno preguntado por el plan de usos de la Xunta de Galicia.

En este sentido, ha coincidido con la postura de Calvo a favor de que es inmueble sea un lugar para rememorar lo que fue un dictador y su “expropiación, que estaba en manos privadas pero que pasó a ser de todos y fue usado de forma fraudulenta por la familia Franco”.

El delegado ha pedido “dejar a las administraciones que consensúen” el uso del inmueble y ha abogado por “escuchar a quienes han trabajado con documentación” histórica.

Losada ha anunciado mañana visitará A Coruña el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, para reunirse con representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Sada.

Además, también celebrará reuniones con colectivos de memoria histórica y con el Ayuntamiento de A Coruña para, previsiblemente, analizar el futuro de la Casa Cornide.