Seis países gastaron 750.000 dólares en un hotel de Donald Trump durante su mandato

Seis países gastaron 750.000 dólares en un hotel de Donald Trump durante su mandato

Sus delegaciones llegaron a reservar habitaciones en el establecimiento del centro de Washington a razón de hasta 10.000 dólares la noche.

Cartel del Hotel Trump International en la entradad el establecimiento en Washington.MANDEL NGAN via Getty Images

Los gobiernos de China, Malasia, Arabia Saudí, Turquía, Catar y Emiratos Árabes Unidos gastaron más de 750.000 dólares en el Hotel Trump International durante el mandato del ex presidente republicano Donald Trump mientras intentaban influir en su Administración, según se reveló hoy.

El Comité de la Cámara de Representantes estadounidense sobre Vigilancia y Reforma apuntó en un comunicado que esa cantidad es superior a la anteriormente conocida y que se desembolsó en un momento en que las relaciones de esos países con Estados Unidos eran “delicadas”.

Sus respectivas delegaciones llegaron a reservar habitaciones en ese establecimiento del centro de Washington a razón de hasta 10.000 dólares la noche.

“Estos documentos ponen en cuestión fuertemente hasta qué punto el presidente Trump se guió por su interés financiero personal mientras estuvo en el cargo, en lugar de por los mejores intereses de la población estadounidense”, recalcó la presidenta del comité, Carolyn Maloney.

La información procede de Mazars USA, una firma de contabilidad usada por el exmandatario (2017-2021) y sus empresas. El Comité de Supervisión había solicitado en 2019 los estados de la situación financiera y las auditorías preparadas por Trump y algunas de sus compañías, incluida la del Hotel Trump International, y tras años de batalla legal, ambas partes llegaron el pasado septiembre a un acuerdo de acceso a esos registros.

Esos documentos reflejan por ejemplo que entre el 7 y el 15 de septiembre de 2017, el entonces primer ministro malasio, Najib Razak, y su entorno se dejaron “al menos” 259.725 dólares en el Hotel Trump.

En ese momento, según se recordó, Razak y su familia estaban siendo investigados por el Departamento de Justicia por lavado de dinero a través de instituciones financieras estadounidenses.

Delegaciones de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos gastaron por su parte “al menos” 164.929 dólares de finales de 2017 a mediados de 2018. En marzo de ese último año, mientras representantes de ambos países se hospedaban en ese hotel, Trump despidió a su secretario de Estado Rex Tillerson. El comité recalcó este lunes que el expresidente había recibido presiones para deshacerse de él por sus esfuerzos por parar la invasión saudí de Catar el verano anterior.

El comité también hizo saber que en los tres meses anteriores a que Trump recibiera en la Casa Blanca al jeque Tamim bin Hamad Al Thani y alabara en ese encuentro la lucha de Catar contra el terrorismo, miembros y empresas de ese país desembolsaron más de 300.000 dólares en su hotel.

Lo revelado llevó a Maloney a pedir a los Archivos Nacionales que para este próximo 28 de noviembre le entreguen registros sobre la conducta de Trump en el cargo y sobre los intentos de Gobiernos extranjeros por influir en su Administración, incluidos todos los documentos y comunicaciones relativas al Hotel Trump o a estancias en otras de sus propiedades.