Seis turistas franceses y dos nigerinos asesinados a tiros en Níger

Seis turistas franceses y dos nigerinos asesinados a tiros en Níger

Las víctimas son miembros de una ONG que iban a una reserva de jirafas, su guía y su conductor, locales

Al menos ocho personas, seis turistas franceses y dos ciudadanos nigerinos, fueron asesinadas este domingo a tiros por un grupo de hombres en la zona de Kouré (suroeste de Níger), informaron a Efe fuentes de seguridad de este país del Sahel.

Los atacantes, que se desplazaban en motos, abrieron fuego contra los franceses, lo que causó también la muerte de su guía turístico y su chófer, ambos nigerinos. Los asaltantes quemaron el vehículo en el que viajaban las víctimas antes de darse a la fuga. Los muertos galos ,miembros de la ONG Acted, iban a visitar una reserva de jirafas.

Según las fuentes, los hombres armados han podido matar a todos los occidentales que formaban parte de este grupo turístico, sin que haya supervivientes.

La zona de Kouré, situada a unos 55 kilómetros al sureste de la capital nigerina, alberga una de las últimas reservas naturales de jirafas en África Occidental, lo que la convierte en destino para los turistas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá este martes un consejo de defensa con miembros de su Gobierno tras este atentado. En un comunicado, el Elíseo explicó que tanto Macron, como el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, tienen intención de utilizar todos los medios disponibles para “esclarecer las circunstancias de este atentado mortífero en las próximas horas”. Los dos dirigentes también hicieron hincapié en no ha cambiado “su determinación para continuar la lucha en común contra los grupos terroristas en el Sahel”.

Francia tiene desplegados 5.100 militares en el Sahel dentro de la misión Barkhane de lucha contra los grupos terroristas presentes en la zona, que apoyan las operaciones de los ejércitos locales y de las fuerzas internacionales.

Acted explicó en otro comunicado que los ocho muertos son siete miembros de su plantilla y un guía turístico, “asesinados de forma cobarde y sin razón por individuos armados en la región de Kouré, al sureste de Niamey”, la capital.

La ONG insistió en que “los humanitarios no deberían ser nunca un objetivo” e indicó que sus colaboradores víctimas del ataque “trabajaban para apoyar a las comunidades nigerinas en dificultades, motivados por valores de humanidad y de solidaridad”.

Zona caliente

Aunque hasta el momento ningún grupo ha asumido la autoría de la acción, el ataque presenta muchas similitudes con los perpetrados por organizaciones yihadistas que operan en la región del Sahel y tienen como objetivo, principalmente, a fuerzas gubernamentales de los países de la región y ciudadanos occidentales.

Actualmente, los países del Sahel más afectados por la amenaza yihadista son Malí, en el norte y el centro; Burkina Faso, en el norte, el centro-norte y este, y Níger, en el oeste, donde operan grupos afiliados tanto a la red terrorista Al Qaeda como al Estado Islámico.