Seis viajes para conocer a seis mujeres ilustres

Seis viajes para conocer a seis mujeres ilustres

Una forma diferente de rendirles el homenaje que se merecen.

Mapa de destinos natales de mujeres históricas de España. Rosalía de Castro (Padrón, A Coruña), Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' (Gallarta, Bizkaia), Clara Campoamor (Madrid) y María Zambrano (Vélez Málaga, Málaga).Getty Images/Wikipedia

Cualquier día es bueno para conocer mejor a alguna de las grandes mujeres ilustres de la historia de España, aunque el 8M quizá lo sea un poco más. En esto es fundamental viajar a sus lugares de origen, a los que les deben parte de lo que fueron.

En Expedia.es lo saben bien y proponen un viaje por las ciudades de seis grandes mujeres. Una forma diferente de conocer a esas que marcaron el camino que seguimos hoy.

Clara Campoamor: San Sebastián y Madrid

Pocas presentaciones necesita la impulsora del sufragio femenino en España, por lo que no sólo no puede quedarse fuera de la lista, sino que debe encabezarla. La conocida sufragista luchó fervientemente durante la II República contra la discriminación por razón de sexo, y en favor del divorcio y de la igualdad de los menores nacidos dentro y fuera del matrimonio. ¡Gracias, Clara!

Tristemente no hay ningún museo dedicado a ella, sólo algunas exposiciones temporales y un par de estatuas. Pero, ¿quién nos impide acercarnos al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, su ciudad natal, para contemplar la estatua levantada junto al edificio? ¿Y por qué no ir a San Sebastián para fotografiar la plaza de Clara Campoamor, que lleva su nombre desde 2018 y en la que hay otra escultura en su honor?

Son pocos gestos pero por algo se empieza...

María Pita: A Coruña

  La plaza de María Pita, en A Coruña.WIIKIMEDIA COMMONS

Eso de que muchas mujeres son de armas tomar probablemente venga por María Pita, una heroína gallega que no dudó en defender A Coruña de los ingleses en el siglo XVI. ¡Gracias, María!

Quien no haya oído hablar de ella o no conozca mucho de su historia, puede visitar esta bella ciudad gallega y acercarse a la Casa Museo María Pita, que abre las puertas a su apasionante vida y ofrece un montón de información sobre cómo era entonces la ciudad.

Desde ahí se puede llegar fácilmente a la plaza que lleva su nombre, en la que se sitúa el Ayuntamiento y la estatua que los coruñeses han levantado en su honor.

La Pasionaria: Gallarta (Bizkaia)

Dicen que Dolores Ibárruri es la madre del comunismo español, y no hay duda de que la vizcaína fue una mujer que no permitió que pisotearan sus derechos ni sus ideales. De hecho, esta hija de minero nos ha dejado frases que dejan huella y marcan generaciones, como el reivindicativo “No pasarán”, heredado de un coronel francés y que entonó ante las tropas franquistas durante la Guerra Civil, o el “Es mejor morir de pie que vivir arrodillado”, toda una

declaración de intenciones. ¡Gracias, Dolores!

En Gallarta, su ciudad natal, se encuentra el Museo de la Minería del País Vasco, una entidad que persigue reunir y conservar todo lo relacionado con la actividad minera, además de mostrar una colección de objetos relacionados con La Pasionaria donados directamente por su familia. Durante la visita, se puede conocer en profundidad a esta mujer que luchó por la justicia y los derechos de los trabajadores y, desde luego, de las trabajadoras.

Emilia Pardo Bazán: A Coruña

  Casa Museo de Emilia Pardo Bazán en A Coruña.WIKIMEDIA COMMONS

Seguramente la mejor novelista del siglo XIX y una de las autoras que más brillan en la historia de nuestra literatura. Esta intelectual gallega luchó por los derechos de la mujer y sufrió en primera persona la falta de reconocimiento por

pertenecer al mal llamado sexo débil. Pero nada consiguió aplacar sus  convicciones, por supuesto. ¡Gracias, Emilia!

En A Coruña, precisamente en la antigua residencia de la familia, se encuentra la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, un clásico pazo urbano del siglo XIX que hoy se centra en enaltecer la figura de esta ilustre gallega.

Está a muy poca distancia de la plaza María Pita y ofrece toda una serie de actividades interesantes. No parece casualidad que este edificio también sea la sede de la Real Academia Gallega, ¿no crees?

María Zambrano: Vélez-Málaga (Málaga)

Es posible que el nombre de Ortega y Gasset suene más que varias de las mujeres de esta lista. Pues bien, María Zambrano fue su discípula y una pensadora española clave del siglo pasado, tanto que tras la Guerra Civil se vio obligada a exiliarse para acabar ejerciendo la docencia en varios países de Latinoamérica. ¡Gracias, María!

En Vélez-Málaga está la Fundación María Zambrano, que permite conocer un poco mejor la obra de esta ilustre filósofa y pasear por los pasillos del que es el edificio más célebre de la ciudad: un auténtico palacio del siglo XVII.

Rosalía de Castro: Padrón (A Coruña)

  La Casa Museo de Rosalía de Castro en PadrónWIKIMEDIA COMMONS

Rosalía de Castro fue una de las figuras indispensables del Romanticismo junto con Gustavo Adolfo Bécquer. Además de ser famosa por su defensa de los derechos de la mujer, la compostelana Rosalía de Castro fue una auténtica niña prodigio, pues comenzó su andadura literaria con tan sólo 12 años, y a los 26 publicó su obra Cantares Gallegos, que le mereció la consideración de precursora del Rexurdimento. ¡Gracias, Rosalía!

En su tierra natal, Padrón, se le puede rendir homenaje visitando la Casa Museo Rosalía de Castro. Los muros de este pazo esconden todo tipo de información sobre el mito literario, además de una auténtica recreación de una casa de la época.

Quien visite la zona en verano no puede irse sin probar los famosos pimientos de Padrón. Eso sí, con cuidado, porque aquí sí que es cierto el dicho de que “unos pican y otros no”.

Son muchas las mujeres que faltan en esta lista, y también demasiadas las que no cuentan con el reconocimiento que merecen. Sus nombres van apareciendo poco a poco en calles y plazas de la geografía española, en fundaciones y en escuelas, pero el recorrido es largo y queda mucho por hacer.

Éste es sólo un homenaje a aquellas que ya tienen un hueco en los mapas.