Semana clave contra la expansión de un coronavirus que se ensaña con Madrid

Semana clave contra la expansión de un coronavirus que se ensaña con Madrid

Las muertes se multiplican por 2,5 en la región madrileña en 24 horas al pasar de 86 a 213.

militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) patrullan por la estación de Atocha en Madrid.EFE

Comienza la primera semana laboral en estado de alarma en España por el crisis sanitaria del coronavirus, un momento decisivo para contemplar la evolución de la pandemia.

Hasta este momento, el coronavirus ha mostrado un avance implacable en España, abocándola al escenario de Italia y convirtiéndose en el lugar del mundo, junto a EEUU, donde a mayor velocidad se expande la epidemia.

Los datos no mienten: hasta el momento, en España se han registrado 7.948 contagios y 291 muertos. En este escenario, la Comunidad de Madrid se lleva la palma, con más de 3.500 infectados y 213 fallecimientos, lo que significa que los decesos se multiplican por 2,5 en 24 horas al pasar de 86 a 213.

Así, Madrid es a España lo que Lobardía ha sido para Italia. Y por el momento, la tendencia no invita al optimismo, lo que convierte a la región en el mayor foco de preocupación de los expertos. De hecho, las muertes siguen con una clara tendencia al alza, superando el 6% -con 213 fallecidos de un total de 3.544 infectados-. Estas cifras son las mismas que ha manejado el país transalpino en los últimos días.

Medidas “drásticas”

En este contexto, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha adoptado las medidas “drásticas”, entre las que se encuentran el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para actuar en materia de policía militar, transporte logístico, así como en el control del tráfico aéreo y marítimo y en puertos y aeropuertos.

  La UME en el interior de la estación de Atocha, e Madrid.EFE

El Ejecutivo, además, ha puesto a la orden de las comunidades autónomas las instalaciones de la sanidad privada como consideren y se les permite que puedan habilitar para uso médico espacios públicos y privados, además de que se va a prorrogar la contratación de médicos residentes.

Asimismo, se ha reducido el servicio de transporte público en todo el país.

El titular de Interior, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, han sido los cuatro designados por Sánchez como las autoridades competentes con potestad para dictar órdenes en todo el territorio.

¿Llegan a tiempo?

Con estos datos, y pese a la puesta en funcionamiento de estas medidas, los expertos no ocultan su preocupación: “No podemos esperar una mejora de la situación hasta al menos dentro de dos semanas, cuando las medidas de distanciamiento social adoptadas en los últimos días deberían empezar a dar resultado”, ha afirmado Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Virgen Macarena de Sevilla -en declaraciones a El País-.

Para Rodríguez Baños, los próximos días serán claves para comprobar si las medidas adoptadas por el Ejecutivo llegan a tiempo para evitar que el coronavirus se extienda por las áreas que ahora presentan mejores datos. Si ese objetivo se logra, se podrá localizar el el problema. En caso contrario, la epidemia se extenderá.

“Esto va a tener efecto”

Por su parte, la inmunóloga y viróloga del CSIC Margarita del Val se ha mostrado convencida de la eficacia de estas medidas impuestas por el Gobierno y de que el aislamiento va a contribuir a frenar el número de contagios y a aliviar la curva.

En un vídeo distribuido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de sus redes sociales, Margarita del Val cita como ejemplo el caso del primer pueblo que se aisló en Italia ante el elevado número de contagios y que, a día de hoy, reporta ya “cero casos nuevos”.

“Hay que tener confianza; esto va a tener efecto”, ha corroborado la científica, que ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno.

“En breve será mucho más dura”

Más pesimista se muestra el doctor Jorge Cameselle Teijeiro, conocido por sus investigaciones en la lucha contra el cáncer, y quien ha defendido que dentro de pocas semanas, España vivirá la “explosión” de la pandemia “en las mismas proporciones que la está viviendo Italia”.

Por eso hace un llamamiento general, válido para cualquiera, como ciudadano: “Te pido que tomes conciencia de la importancia de colaborar. Haz un verdadero y correcto aislamiento domiciliario. Es urgente y muy necesario. Haz caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La realidad es muy seria, pero en breve será mucho más dura y seria”.