La semilibertad de Bárcenas: la vida del extesorero del PP después de 6 años en prisión

La semilibertad de Bárcenas: la vida del extesorero del PP después de 6 años en prisión

El extesorero del Partido Popular, condenado por la trama Gürtel, permanece en segundo grado tras haber cumplido la mitad de la pena impuesta.

Luis Bárcenas en una imagen de archivoOscar Cañas/Europa Press

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, condenado por el caso Gürtel a 29 años y un mes de prisión, ha iniciado este martes una nueva etapa de su estancia en la cárcel y disfruta ya la semilibertad concedida hace ocho días por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Bárcenas, tal como ha avanzado El Paísllegaba este 27 de diciembre al centro de inserción social del centro de Madrid en el que cumplirá la otra mitad de la condena que le resta. Desde allí podrá salir casi a diario desde su nuevo hogar para colaborar en el comedor social de una ONG.

El cambio de situación penitenciaria del extesorero del PP, que permanece en el segundo grado, llega después de que la Junta de Tratamiento de Soto del Real aplicase el artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Esto le permitirá salir para trabajar, hacer voluntariado o cuidar a familiares.

Bárcenas, que disfruta permisos penitenciarios desde marzo de 2021, ha formado parte del mismo programa de reinserción de delincuentes económicos llamado Pideco, al que tuvo que someterse Iñaki Urdangarin para acceder a la flexibilización de su condena, primero, y al tercer grado más adelante.

Esta nueva etapa de Luis Bárcenas en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid contempla, según El Confidencial, la búsqueda de un trabajo; colaborar con una asociación de caridad tres días a la semana y completar el programa de reinserción al que se ha sometido hasta ahora.

El ex dirigente del Partido Popular condenado también por la reforma de Génova pagada con dinero B, hará el voluntariado en la Asociación San Vicente de Paúl y lo compaginará con la búsqueda de un trabajo en el horario que se le permita salir del CIS, al que deberá a dormir todos los días.

La junta de tratamiento del centro de inserción social determinará también qué cantidad de fines de semana al mes puede pasarlos en casa aunque, tal como apunta El País, lo normal es que sean dos mensuales que se irán ampliando a medida que se analice la evolución de Luis Bárcenas en su excarcelación.

El extesorero podrá aspirar la tercer grado en mayo, pero hasta entonces estará pendiente de otra cita en los tribunales: el juicio de la Operación Kitchen, aunque aquí figura como víctima de los presuntos espionajes encargados por la cúpula del Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz.