Semillas que son "combustible" para el cerebro

Semillas que son "combustible" para el cerebro

Las semillas de cannabis, por ejemplo, son recomendables y no producen alteraciones en la mente, a diferencia de otras partes de la planta.

Vegan Omega 3 Source. Linseed and Chia seedsLuis Echeverri Urrea via Getty Images

Las semillas (girasol, calabaza, sésamo, chía, fenugreco, cannabis, linaza, etc.) contienen microminerales (magnesio, calcio, selenio, zinc, hierro, manganeso, cobre) necesarios para la mente y el cerebro.

Estas semillas contienen también precursores con los que se fabrican los neurotransmisores, es decir, los encargados de trasmitir los mensajes entre las neuronas. Por ejemplo, contienen triptófano y tirosina que sirven para producir la serotonina y la dopamina (los neurotransmisores que regulan nuestro estado anímico y la motivación).

Aprende sobre las propiedades de algunas semillas:

Sésamo

El sésamo tiene excelentes propiedades saludables. El sesamol es un lignano del aceite de sésamo que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y también ayuda a reducir las grasas. Las investigaciones han demostrado que en el cerebro atenúa los déficits cognitivos y de memoria en modelos experimentales en animales causados tras la exposición al aluminio.

Además, el sesamol es beneficioso contra la dieta occidental, rica en azúcares como la fructosa y en grasas. Los estudios también han demostrado que reduce la ganancia de peso por la ingesta excesiva de fructosa y grasas, ya que reduce el tamaño de los adipocitos (células grasas), así como el acumulado de grasas que pueden inducir obesidad.

Cannabis

Las semillas de cannabis tienen propiedades nutricionales beneficiosas para la salud. Además, son neuroprotectoras y potencian la actividad cerebral. Las semillas de cannabis no producen alteraciones en la mente, a diferencia de otras partes de la planta.

Estas semillas son ricas en proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales y saludables para el cerebro, omega-3 y omega-6. Además, tienen propiedades antioxidantes para limpiar la sangre y reducir las secuelas del estrés oxidativo, residuo que se genera de la respiración y del metabolismo.

Respecto a su contenido en proteínas, es asombroso comprobar que contiene 31,5 gramos de proteínas en 100 gramos, entre los que se encuentran toda la gama de aminoácidos esenciales que el ser humano no produce y que son necesarios para fabricar las proteínas en el organismo. Además, contiene fibra que es una gran aliada de la flora intestinal que colabora en las funciones cerebrales.

En el apartado proteínas, se ha detectado que las semillas de cannabis contienen vitamina E, vitamina B1, B2, B3, B6 y B9. Actualmente cada vez es más frecuente encontrar aceite de semillas de cannabis. Puedes incorporarlo en tus recetas para obtener beneficiosos de sus propiedades neurosaludables.

  Semillas de chía. fcafotodigital via Getty Images

Chía

Son ricas en ácido alfa linolénico (64%), ácido graso esencial precursor de los ácidos grasos poliinsaturados eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) de la serie omega-3, que son muy abundantes en el cerebro y necesarios para la función neuronal. También es rica en fibra, proteínas, calcio, magnesio, hierro y antioxidantes. Mejoran  la intolerancia a la glucosa y promueve el metabolismo de los ácidos grasos.

Los datos clínicos preliminares sobre las personas con diabetes tipo 2 que consumen pan con chía tipo Salba a razón de 37 gramos / día durante 12 semanas parece tener mejoras significativas a nivel cardiovascular y menos marcadores de azúcar en orina. Estos pacientes también presentan mejoría respecto a la sensibilidad a la insulina.

Fenugreco

Las semillas del fenugreco se usan como especia en la cocina hindú. Su aroma y sabor es similar al sirope de arce. Existe un interés en el uso de esta especia para la diabetes por ser un agente hipoglucemiante, reduciendo la absorción de glucosa por el intestino. Esta especia también estimula la liberación de insulina, ya que contiene isoleucina-4 con propiedades similares a la insulina. Por ello, aumenta además la captación de glucosa por las células. Por otra parte, hay que tener cuidado en pacientes que toman medicinas anticoagulantes de la sangre (aspirina o warfarina) ya que el fenugreco puede aumentar el riesgo de hemorragias o hematomas. También se debe advertir a las personas que sean alérgicas a la soja, frutos secos o guisantes ya que estas personas pueden ser potencialmente alérgicas al fenugreco.

Linaza

La linaza es una fuente excelente de fibra soluble que tiene efectos hipoglucémicos. Actúa reduciendo la captación de glucosa por el intestino.  Algunos ensayos clínicos muestran que tomar extracto de linaza durante tres veces al día (600 mg en cada toma) proporciona unos 320 mg de lignanos. Es además muy rica en ácidos grasos precursores de la serie omega-3, que son esenciales para el cerebro. Hay que tomar la linaza en grano. Además, no hay que olvidar machacar el grano para romper la cubierta dura que tienen las semillas, ya que de lo contrario no se digerirá en el intestino.

¡Apúntate al coaching neuronutricional! Si te interesa alimentar y potenciar tu cerebro, puedes matricularte en este nuevo curso online que he preparado para todos. Te gustará mucho.

  Dale vida a tu cerebro. ¡En cuarta edición! Y nuevo libro ya en librerías. ¡Muy útil! 

Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net