El Senado de Estados Unidos da luz verde a la ley fiscal, climática y sanitaria de Joe Biden

El Senado de Estados Unidos da luz verde a la ley fiscal, climática y sanitaria de Joe Biden

La votación ha salido adelante gracias al voto de desempate de la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

Joe Biden.STEFANI REYNOLDS via Getty Images

El Senado de Estados Unidos logró aprobar este domingo el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas, que contempla inversiones de miles de millones de dólares en energía limpia en los próximos diez años, en una votación en la que hicieron falta todos los votos progresistas de la cámara más el de desempate de la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

La Ley de Reducción de la Inflación, nombre oficial del proyecto, salió adelante gracias a la disciplina de voto de los senadores demócratas, que aguantaron una sesión maratoniana de más de 20 horas de debate y enmiendas en la que los republicanos trataron de forzar votaciones políticamente difíciles con la intención de echar por tierra el consenso progresista.

Los senadores habían acordado votar en contra de todas las enmiendas propuestas para su proyecto de ley. El senador Cory Booker ha declarado a The Hill que “un gran número” de demócratas se han adherido a la estrategia de rechazar todas las enmiendas con el objetivo de evitar que saliera adelante la mencionada ley.

“Ha sido un camino largo y difícil, pero por fin estamos al final”, dijo triunfal el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, momentos antes de comenzar la votación.

El proyecto salió adelante a pesar de la aprobación de una de las últimas enmiendas republicanas, dirigida a limitar la recaudación de un impuesto mínimo del 15 % a las compañías que ganan más de mil millones de dólares, gracias al apoyo de la senadora demócrata díscola Kyrsten Sinema, lo que hizo temer por el futuro del acuerdo.

También hubo algunas enmiendas del senador demócrata Bernie Sanders para tratar de escorar algunos de los aspectos climáticos y sanitarios del programa más hacia la izquierda, pero todas fueron rechazadas para mantener el proyecto lo más intacto posible y asegurar así el apoyo de todos los progresistas.

400.000 millones de dólares en nuevas inversiones

Pese a que la norma no cumplirá al completo con la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, si servirá como balón de oxígeno para el líder demócrata, ya que permitirá movilizar inversiones récord, 396.000 millones de dólares, para hacer frente al calentamiento global.

El objetivo de esta nueva medida será el de impulsar con gastos e incentivos fiscales durante la próxima década la utilización de energías limpias y así dar pasos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijada para 2030.

Supondría la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos. Sus partidarios estiman que servirá para reducir en un 40 % las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030.

No se modifica el impuesto de sociedades

En materia fiscal el objetivo era dar marcha atrás a la reforma impulsada por Donald Trump en 2017, pero finalmente no se ha modificado el impuesto de sociedades y los que más ganan seguirán pagando los mismos impuestos.

Tampoco recoge el objetivo del impuesto mínimo general del 15 por ciento que Estados Unidos negoció con casi 140 países ni tampoco el tope de 10.000 dólares para las deducciones locales y estatales.

Sin embargo, los demócratas aseguran estar satisfechos con el resultado. “Es la primera iniciativa real de Estados Unidos para luchar en la crisis climática. Es la primera vez que hemos abierto la puerta a que Medicare pueda negociar con las empresas farmacéuticas”, ha indicado la demócrata Elizabeth Warren tras la votación.

“Y es la primera vez que hemos dicho a las empresas de más de 1.000 millones de dólares que tendrán que pagar un impuesto mínimo. Estas tres cuestiones son históricas”, ha remachado.

Biden celebra la decisión del Senado

El presidente de Estados Unidos ha publicado un mensaje en redes sociales en el que ha celebrado que el Senado norteamericano haya sacado adelante la ley fiscal, climática y sanitaria propuesta por los demócratas.

“Hoy, los demócratas del Senado han votado para reducir el coste de los medicamentos recetados, el seguro de salud y la energía, al tiempo que reducen el déficit y hacen que las corporaciones más ricas paguen su parte justa”, ha señalado.

Biden ha justificado que quiso desde el primer momento que “el gobierno volviera a trabajar para las familias trabajadores”. “Eso es lo que hace este proyecto de ley, punto”, ha sentenciado.