Señalan el lugar donde se producen la gran mayoría de los contagios en España de origen conocido

Señalan el lugar donde se producen la gran mayoría de los contagios en España de origen conocido

El 41,8% aseguraba no saber dónde se había expuesto al virus.

Un muñeco de nueve con mascarilla en Madrid.Getty Images

El estudio actualizado semanalmente por la Red Española de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ha puesto de manifiesto una preocupante realidad de la pandemia en España: el 35,2% de los pacientes desconocía que había estado en contacto directo con un positivo. Y es más: el 41,8% aseguraba no saber dónde se había contagiado.

Entre los positivos de los que sí se conoce el origen, el ámbito familiar se lleva la palma: el 33,3% de los contagios conocidos se produjo allí. Le siguen, de lejos, el entorno laboral y, con un 4,2%, los centros sociosanitarios.

Como han señalado los expertos, el ámbito familiar se lleva la mayoría del origen de los contagios porque es el lugar donde el rastreo se puede hacer de forma más sencilla.

Sin embargo, un estudio reciente realizado en Estados Unidos señalaba que los restaurantes, los bares y cafeterías, los gimnasios y otros lugares cerrados y llenos de gente representaron cerca de ocho de cada 10 nuevas infecciones en los primeros meses de la pandemia.

Para realizar ese estudio se tuvieron en cuenta datos de movilidad de móviles en 10 ciudades de Estados Unidos de marzo a mayo. Y también señalaba por qué muchas zonas de bajos ingresos se vieron más afectadas: los lugares públicos allí estaban más concurridos que en las más ricas, y los residentes tenían más movilidad en promedio, probablemente debido a las demandas laborales.

En cuanto al informe de España, refleja que “la mayor proporción de casos de COVID-19 se produce en el grupo de 15 a 59 años (67% del total), siendo el grupo de 15-29 años el más representado, con un 21% de los casos”. Pero el caso de los ancianos es el más preocupante: aunque representan un 6,5% de los contagios, en las personas mayores de 79 años, el porcentaje de hospitalizaciones aumenta un 28,7%, mientras que el de defunciones crece un 12,2%.

Por otro lado, contagios han sido más frecuentes en las mujeres, que representan el 52,5% de los casos en nuestro país, con una edad media de 41 años.