Señales de humo: lo mejor de la cocina en lo mejor de la novela negra. Hercules Poirot

Señales de humo: lo mejor de la cocina en lo mejor de la novela negra. Hercules Poirot

Agatha Christie siempre fue acusada por críticos disidentes de que Hércules Poirot no dejaba de ser una mala imitación del grandísimo e inigualable Sherlock Holmes. Pero yo y millones de lectores a lo largo de varias décadas no opinamos lo mismo. Entre otras muchas diferencias, Holmes es británico y Poirot belga. Y los belgas saben comer bastante mejor que los ingleses...

&nbsp

  5c8aa1902000009d036f6d92

&nbsp

En el mes de noviembre del año 2013, la Asociación de Escritores de Novela Criminal del Reino Unido realizó una encuesta entre sus asociados para conmemorar su sesenta aniversario. El objetivo de la misma no era fácil: elegir la mejor novela negra, policiaca, criminal de todos los tiempos. Arrasó entre los encuestados una opinión generalizada que admitía pocas discusiones. El asesinato de Roger Ackroyd, la extraordinaria novela protagonizada por Hércules Poirot escrita por Agatha Christie fue la ganadora. Y debo confesar que yo habría votado exactamente lo mismo. Explicar las razones pasaría necesariamente por hacer de spoiler, cosa a la que no estoy dispuesto en absoluto, faltaría plus. Hay que leerla.

El también protagonista de clásicos magníficos como Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo o Cita con la muerte jamás aburre. Nuestro viejo policía retirado metido a detective desentraña sus tramas a base de materia gris, de reflexión, de deducción, de inteligencia al fin y al cabo, su auténtico antagonista y oponente. No en vano, la gran escritora siempre fue acusada por críticos disidentes de que Hércules Poirot no dejaba de ser una mala imitación del grandísimo e inigualable Sherlock Holmes. Pero yo y millones de lectores a lo largo de varias décadas no opinamos lo mismo. Entre otras muchas diferencias, Holmes es británico y Poirot belga. Y los belgas saben comer bastante mejor que los ingleses...

&nbsp

FILETES DE LENGUADO

A LA NORMANDA

&nbsp

  5c8aa1912400000a05a35c6f

Fuente: COOKPAD

MUNICIÓN

  • 2-3 filetes de lenguado por persona
  • Medio kilo de mejillones
  • 200 gramos de gambas
  • 1 cebolla
  • 200 gramos de champiñones
  • Nata para cocinar
  • 2 vasos de vino blanco
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • Harina
  • Mantequilla
  • Nuez moscada

PRÁCTICAS DE TIRO

Se trata de una receta fácil, rápida y buenísima. En primer lugar, cogemos una olla y ponemos a hervir un par de vasos de agua junto con el vino blanco y la pastilla de caldo de pescado. Después abrimos los mejillones al vapor en una cazuela y agregamos el caldo de la cocción de estos a la olla anterior, colándolo previamente.

A continuación enrollamos los filetes de lenguado y los pinchamos con un palillo. Seguidamente, los introducimos en el caldo anterior y los dejamos cocer a fuego lento durante tres minutos. Sacamos y reservamos.

Después limpiamos y troceamos los champiñones y la cebolla y los salteamos con un poco de mantequilla y un chorrito de aceite en una cazuela, lo suficientemente grande para que después nos quepan los filetes de lenguado. Cuando estén doradas las verduras, añadimos las gambas peladas y los mejillones sin las conchas y cocemos todo 2-3 minutos para que se integren los sabores.

Llegados a ese punto, en la misma cazuela ponemos dos cucharadas de harina y removemos mientras se cuece durante un par de minutos. A continuación, añadimos el caldo de pescado y removemos hasta que espese. Después, agregamos medio vaso de nata y cocemos a fuego medio hasta que se reduzca la salsa y quede con la textura de una crema ligera. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Por último, metemos los filetes de lenguado en la cazuela, y le damos una última cocción a fuego muy bajo durante cuatro o cinco minutos. Emplatamos y a comer, acompañado de un poco de arroz blanco o unas patatas pequeñas al vapor. Et voilà.

PARA BEBER

"Les 12 Coups de Minuit". Un excelente sauvignon blanco del Valle del Loire, que además está muy bien de precio.

PARA ESCUCHAR

Henry Purcell, el compositor preferido de Poirot. "Suites". Absolutamente sublimes.

PARA LEER

"Asesinato en el Orient Express". Agatha Christie.

_________________________________________________________________

J.L. Rod es guionista y escritor de novela negra. Autor de "La suerte de los irlandeses", la novela negra mas vendida en la historia de Amazon en España, con mas de 50.000 ejemplares descargados por los lectores. Acaba de publicar "Señales de humo", un delicioso e inolvidable recorrido gastronómico y criminal por lo mejor de la Novela Negra, a través del amor a la cocina de sus personajes más inolvidables.

  5c8aa1912300003000e6d8ff