El Tribunal Constitucional avala la primera condena por sedición en el juicio del 'procés'

El Tribunal Constitucional avala la primera condena por sedición en el juicio del 'procés'

Con un resultado de siete votos frente a dos, los magistrados rechazan el recurso de amparo del exconsejero Jordi Turull.

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixat, el líder de ERC Oriol Junqueras y los exconsejeros Raúl Romeva y Jordi Turull, a la salida de la cárcel de Lledoners.Europa Press via Getty Images

El Pleno del Tribunal Constitucional ha procedido este jueves a la confirmación de la primera condena por sedición en concurso con malversación de las que fueron impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes independentistas. Con un resultado de siete votos frente a dos, los magistrados rechazan el recurso de amparo del exconsejero Jordi Turull, que ha sido condenado a 12 años. De esta forma, Turull le queda ahora impugnar el fallo ante la Justicia europea.

Hasta este momento, el Constitucional sólo se había pronunciado sobre otras condenas como la inhabilitación por el delito de desobediencia, como los casos de Meritxell Borràs y de Carles Mundó.

Los dos votos discrepantes se corresponden con los de los jueces del ala progresista del alto tribunal Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

Se trata de una resolución cuyo fallo se ha adelantado este jueves a la espera de conocer el contenido en los próximos días. La sentencia, cuyo ponente es el magistrado Pedro González-Trevijano, considera que el tipo penal del delito de sedición no adolece de un grado de vaguedad que impida su aplicación y que el Supremo no ha llevado a cabo una aplicación analógica ‘in malam parte’ (perjudicial para la parte) de dicho tipo penal.

A diferencia de los anteriores casos, se trata de la primera vez que el Tribunal Constitucional aborda los delitos de sedición y malversación.