La sentencia del Supremo que tumba el derecho al aborto en EEUU, al completo

La sentencia del Supremo que tumba el derecho al aborto en EEUU, al completo

El Alto Tribunal deroga una ley de 1973 y considera que la Constitución "no confiere este derecho".

Manifestación proaborto en EEUU donde se lee "mantén las leyes fuera de mi cuerpo"FREDERIC J. BROWN via Getty Images

EEUU ha dado, este viernes, un inmenso paso atrás en su historia. El Tribunal Supremo ha derogado la protección del derecho al aborto al considerar que la Constitución “no confiere este derecho”, por lo que queda en manos de las autoridades.

El fallo, esperado desde hace tiempo, ha llegado poco después de las 10:00 (hora local de Washington, seis más en España). Con su posicionamiento, la corte judicial abre las puertas a los estados conservadores, que desde hace tiempo preparaban leyes antiaborto por si se llegaba a esta situación.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

Este es el documento íntegro del Alto Tribunal de EEUU

19-1392_6j37 by El HuffPost on Scribd

Los jueces que han votado a favor de revocar la sentencia Roe versus Wade de 1973 insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la “historia o la tradición” estadounidenses.

Además consideran que este precedente legal es “ofensivamente incorrecto” y “chocaba” con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, Planned Parenthood versus Casey, en 1992, “perpetuaba” esos errores.