ECONOMÍA
22/06/2021 13:37 CEST | Actualizado 23/06/2021 20:14 CEST

CSIF denuncia que el SEPE ha despedido a 1.500 trabajadores interinos

Se trata de los empleados contratados como refuerzo por la pandemia, que suponen cerca del 20% de la plantilla actual.

Marta Fernández Jara / Europa Press / Getty Images
Una oficina del SEPE en Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha comunicado la decisión de prescindir de los 1.500 trabajadores que se contrataron para reforzar el organismo durante la avalancha de expedientes generados por la pandemia y ha pedido que se lleve a cabo su renovación.

En concreto, un total de 1.000 interinos cesarán entre el próximo 30 de junio y el 30 de septiembre y los restantes terminarán su relación contractual a finales de año (el 31 de diciembre).

CSIF ha manifestado su rechazo a esta decisión y ha apuntado que supone prescindir de cerca del 20% de la actual plantilla, lo que pondrá en riesgo la viabilidad del SEPE “ante la carga de trabajo que se tendrá que repartir sobre las espaldas de los trabajadores”.

El responsable de CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, ha afirmado que le parece “una falta de responsabilidad, una desfachatez y una absoluta falta de sensibilidad” por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La advertencia ante los futuros ERE

Además, el responsable de este sindicato en el SEPE ha avisado de que la decisión “va a poner en serio riesgo” la viabilidad de un organismo muy tensionado por los miles de expedientes que se están gestionando todos los días y que supone una carga de trabajo un 300% superior a la que había antes de la pandemia.

Según Galdeano, hay que tener en cuenta que muchos de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a transformar en expedientes de regulación de empleo (ERE).

TERRITORIO PARADORES