Serena Williams: la primera atleta hecha a sí misma de la lista Forbes

Serena Williams: la primera atleta hecha a sí misma de la lista Forbes

La mayor parte de su fortuna es resultado de "su cerebro y su marca en lugar de su revés".

PARIS, FRANCE - JUNE 01: Serena Williams of the USA in action against her compatriot Sofia Kenin (not seen) during their third round match at the French Open tennis tournament at Roland Garros Stadium in Paris, France on June 01, 2019. (Photo b...Anadolu Agency via Getty Images

En ocasiones, no solo es relevante estar. A veces, el porqué adquiere mucha más importancia. Serena Williams lo ha demostrado. La tenista ha hecho historia por ser la primera atleta en entrar en la lista Forbes de las mujeres americanas hechas a sí mismas más ricas del mundo.

La deportista, de acuerdo con la revista estadounidense, tiene una fortuna estimada de 225 millones de dólares –casi 200 millones de euros–, la “mayor” parte de ella gracias a “su cerebro y su marca en lugar de su revés”. Williams ha invertido en los últimos cinco años en más de una treintena de empresas emergentes.

Pero esta no es una historia uninominal, por suerte. Cada vez más mujeres están amasando fortunas sin la necesidad de depender de un apellido o de un hombre. Tanto es así que Forbes ha ampliado su ranking de mujeres hechas a sí mismas un tercio en comparación con el pasado año. En 2019, son 80 los ejemplos de mujeres que han roto el techo de cristal y han abierto sus propios caminos.

Ellas tienen entre 21 y 92 años y, juntas, suman una fortuna de 81,3 mil millones de dólares. Encabeza la lista Diane Hendricks, presidenta de ABC Supply, uno de los mayores distribuidores mayoristas de techos, revestimientos y ventanas de América. La más joven de la lista es Kylie Jenner, parte del clan Kardashian y estrella de la televisión que ha sabido monetizar su fama con una línea de productos de maquillaje. Pulsa aquí para consultar la lista completa.

Pero ¿qué pasa si consultamos la lista de Forbes de los más ricos de mundo? La realidad no es tan halagüeña. La primera mujer aparece en el puesto 15: Francoise Bettencourt Meyers, “nieta del fundador de L’Oreal”. Dos puestos más atrás está Alice Walton, “la única hija del fundador de Walmart, Sam Walton”. Ella ha optado por alejarse de la empresa de supermercados Wal-Mart y se ha volcado en su pasión: el arte. En los primeros 40 puestos solo hay una mujer más, Jacqueline Mars, en la posición 33.

La primera con raíces latinoamericanas ocupa el número 74 de la lista y es la chilena Iris Fontbona, accionista de la minera Antofagasta, la novena multinacional en explotación de cobre. La española Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, se coloca en el puesto 267.