La seria advertencia de un doctor sobre lo que puede ocurrir en la segunda quincena de enero

La seria advertencia de un doctor sobre lo que puede ocurrir en la segunda quincena de enero

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, valora que hay que limitar las reuniones en interiores y el ocio nocturno.

Una multitud de personas paseando por la céntrica calle Preciados de Madrid, durante las fechas navideñas.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

“Lo de la segunda quincena de enero puede ser espectacular, o sea, tremendo”, así de tajante se ha mostrado el doctor Salvador Tranche sobre lo que puede ocurrir con la evolución de los contagios de la sexta ola en España. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) ha explicado en una entrevista en la Cadena SER que “las medidas aprobadas no son suficientes porque la Atención Primaria ya está saturada”.

El profesional se ha referido así a las medidas implementadas por el Gobierno para poner freno a la tendencia al alza de infecciones. Tranche ha explicado que en su sector están “sobrepasados”. En este sentido, ha advertido que “ya estamos en 50 pacientes por día, con un 60% de ellos en presencial y con una demora media de seis días para una consulta normal”.

Necesario refuerzo de médicos de familia

El responsable de SEMFyC ha señalado en el programa ‘Hora 14’ que sería necesario contratar a entre seis mil y siete mil médicos de familia, además de personal de enfermería y administrativos. No obstante, ha lamentado que la disponibilidad de estos trabajadores no es alta, “porque muchos de ellos se han marchado al extranjero”.

Al ser miles y miles de personas las afectadas, los hospitales y las ucis se van a empezar a llenar
Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC)

Asimismo, Tranche ha valorado que la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre “no va a aliviar la situación” y ha defendido la, a su juicio, necesidad de limitar reuniones en espacios interiores y el ocio nocturno. “Reducir la intracción social significa restringir las reuniones domiciliarias y también el ocio nocturno y la hostelería, si no es imposible”, ha comentando a la SER.

Además, el doctor ha recordado lo que puede ocurrir a mediados de enero. ”Al ser miles y miles de personas las afectadas, los hospitales y las ucis se van a empezar a llenar”, ha señalado. Con todo, el profesional también ha roto una lanza por la esperanza al precisar que “si hacemos bien nuestro trabajo y la sociedad es respetuosa, conseguiremos evitar que los hospitales se llenen y las ucis se saturen”.