19 series para aprender de historia

19 series para aprender de historia

Roma, la Edad Media, la Segunda Guerra Mundial, el reinado de Luis XIV... Da igual la época que elijas, seguro que hay una serie que se adapte a tus gustos.

series historia

Antes de leer esta selección de series, Boris Johnson querría un aviso: “Son ficción”. Y lo son, pero son ficción basada en hechos reales, en personajes que existieron o en momentos históricos relevantes.

Desde cómo se formó el Imperio Romano hasta el desastre de Chernobyl pasando por TODA la historia de España —condensada en las cuatro temporadas de El ministerio del tiempo— o el asedio vikingo.

También hay reyes, intrigadas palaciegas, hospitales de principios de siglo XX y batallas de la Segunda Guerra Mundial. La historia da mucho juego y la prueba son estas 19 series que además de entretener, sirven para aprender.

Una advertencia: carga el móvil antes de dar a play porque te entrarán muchas ganas de hacer consultas a Google mientras avanzan los capítulos.

‘Versailles’

Dónde verla: Netflix y Movistar +

A qué época te lleva: a la del rey Luis XIV, exactamente a 1667.

Sobre qué vas a aprender: sobre cómo se construyó el palacio de Versalles, la gran obsesión del rey Sol. Sobra decir que le gustaba la ostentación, que no estuvo falto de amantes y que la relación con su hermano, también en la serie, no fue lo que se dice buena. Lujuria e intrigas palaciegas con mucho dorado.

‘Hermanos de Sangre’

Dónde verla: HBO

A qué época te lleva: a la Segunda Guerra Mundial.

Sobre qué vas a aprender: sobre el batallón de paracaidistas estadounidense Easy Company y su papel en la contienda. La serie tiene tres ingredientes de garantía: Steven Spielberg, Tom Hanks y Segunda Guerra Mundial. Nada puede salir mal.

‘Los tudor’

Dónde verla: Amazon Prime Video

A qué época te lleva: al siglo XVI.

Sobre qué vas a aprender: sobre los primeros años del reinado de Enrique VIII de Inglaterra, cuando, además de intervenir en conflictos internacionales, rechazaba a su esposa en favor de Ana Bolena. Lujuria, ambición, odio, intriga, traición... y Jonathan Rhys Meyers, en el papel del atractivo, poderoso y seductor rey.

‘El último reino’

Dónde verla: Netflix 

A qué época te lleva: a la Alta Edad Media, exactamente al año 872.

Sobre qué vas a aprender: sobre la Gran Bretaña medieval, cuando estaba dividida en reinos y fue invadida por los vikingos. Tiene el aval de ser una serie de la BBC y con el sello de los creadores de Downton Abbey detrás.

‘El Ministerio del tiempo’

Dónde verla: RTVE y HBO

A qué época te lleva: a todas, desde la prehistoria hasta la movida madrileña.

Sobre qué vas a aprender: sobre la historia de España y sobre sus personajes más célebres. Eso incluye a Franco, a Picasso, al rey Fernando VII, a Clara Campoamor, a Lope de Vega... Todos los que se enseñan en clase, más algún otro que debería enseñarse, pero explicados con sentido del humor y muchos guiños a referencias de la cultura pop.

‘Land Girls’

Dónde verla: Netflix

A qué época te lleva: a la Segunda Guerra Mundial.

Sobre qué vas a aprender: sobre una obviedad, sobre que la vida entre 1939 y 1945 no sólo transcurrió en el campo de batalla y que las mujeres no sólo eran enfermeras atendiendo y enamorándose de soldados en los hospitales de campaña. Pearl Harbor hizo mucho daño.

‘The Crown’

Dónde verla: Netflix

A qué época te lleva: al siglo XX.

Sobre qué vas a aprender: sobre nada y sobre todo. Es la historia reciente de la corona de Inglaterra, y más en concreto de la reina Isabel II, y por mucho que diga Boris Johnson que hay que avisar de que es ficción, el guion sale de las hemerotecas y de los archivos audiovisuales de la BBC. Eso sí, todo está muy bien ambientado, con un vestuario increíble, buenas interpretaciones y el morbo de saber que la cuarta temporada no ha gustado demasiado al príncipe Carlos.

‘Roma’

Dónde verla: HBO.

A qué época te lleva: al año 50 a. C.

Sobre qué vas a aprender: sobre el cambio violento que supuso que Roma pasase de ser una República a convertirse en un Imperio. Pero no todo es guerra ni enfrentamientos, porque no deja de ser un culebrón con debates senatoriales y mucho sexo.

 

‘John Adams’

Dónde verla: HBO

A qué época te lleva: a finales del siglo XVIII.

Sobre qué vas a aprender: sobre que la Guerra de la Independencia empezó como una lucha de derechos y no por la independencias, y sobre todo sobre John Adams. Fue vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George Washington y después se convirtió en el segundo presidente de la historia del país (1897-1801).

‘Yo, Claudio’

Dónde verla: en Filmin

A qué época te lleva: del año 50 a.C. al 50 d.C.

Sobre qué vas a aprender: probablemente no aprendas sobre nada porque ya la has visto, pero es una de las mejores series históricas de la historia y no podía faltar. Es la vida del emperador Claudio y su familia, es la adaptación del texto del escritor e historiador Robert Graves. No se puede decir mucho más.

‘The Knick’ 

Dónde verla: HBO

A qué época te lleva: a principios del siglo XX.

Sobre qué vas a aprender: sobre una época en la que no había antibióticos en los hospitales y en la que las innovaciones científicas y técnicas fueron determinantes para el avance de la medicina la medicina. Es la historia del Knickerbocker Hospital de Nueva York, que se fundó en 1862, y del doctor William Stewart Halsted, un innovador de principios del siglo XX que en la serie se llama John Thackery. En este hospital, en lugar de dramones como en el de Anatomía de Grey hay cocaína y conflictos morales.

‘La Peste’

Dónde verla: Movistar +

A qué época te lleva: a la segunda mitad del siglo XVI.

Sobre qué vas a aprender: sobre que siempre hay dos mundos, porque en esa época, cuando Sevilla era la gran metrópoli del mundo occidental, una puerta de acceso de América en Europa, la miseria se apoderaba de las clases más bajas. Desigualdad, hambrunas y una epidemia. La peste.

‘Chernobyl’

Dónde verla: HBO

A qué época te lleva: a abril de 1986.

Sobre qué vas a aprender: sobre lo que ocurrió realmente en el desastre de la planta nuclear de Chernóbil, sobre los verdaderos protagonistas que trabajaron para salvar a la población y que nunca recibieron reconocimiento y sobre las mentiras de la Unión Soviética. Tus sospechas se van a quedar cortas y sufrirás viendo a las víctimas.

‘Vikingos’

Dónde verla: HBO y Netflix

A qué época te lleva: al inicio de la época vikinga, más o menos al año 793.

Sobre qué vas a aprender: sobre vikingos, el título no engaña. Lo que ocurre es que el profesor de historia es un jefe vikingo Ragnar Lodbrok, que obsesionado con explorar el norte de Europa comenzó una época de saqueos y colonizaciones en Gran Bretaña y Francia. Peleas, tensiones internas, juegos de poder y mucha sangre.

‘DeadWood’

Dónde verla: HBO

A qué época te lleva: a la década de 1870.

Sobre qué vas a aprender: sobre la fiebre del oro en Estados Unidos, las luchas de poder y cómo se organizó la sociedad en medio del caos. Racismo, prostitución, misoginia, violencia, política e inmigración son los ingredientes de la serie, que lleva una ovación por la ambientación. La gran mayoría de personajes existieron.

‘El Cid’

Dónde verla: Amazon Prime Video

A qué época te lleva: al siglo XI.

Sobre qué vas a aprender: sobre El Cid, o mejor, sobre Rodrigo Díaz de Vivar. Porque la primera temporada (de momento única) son sus años de juventud, cuando se formó en el reino de León. Antes de empuñar las espadas Tizona y Babieca. Acabarás conociendo el árbol genealógico del rey Fernando I de León y la reina Sancha.

‘The Spanish Princess’

Dónde verla: HBO

A qué época te lleva: al siglo XV.

Sobre qué vas a aprender: sobre cómo Catalina de Aragón se convirtió en reina de Inglaterra. Cuando ya todo lo tenía perdido, al morir su marido, ella movió fichas e hizo una jugada maestra: dijo que su matrimonio no se había consumado y que, como virgen, podía casarse con el nuevo heredero británico. Ella es la protagonista y no importa la glotonería de Enrique VIII ni que su cintura llegase a medir 137 centímetros.

‘The Americans’

Dónde verla:  Amazon Prime Video

A qué época te lleva: a los años 80.

Sobre qué vas a aprender: sobre la Guerra Fría y sobre el mandato de Ronald Reagan, aunque no sea el protagonista. Los que llevan la voz cantante son un matrimonio de espías del KGB con dos hijos que no saben nada sobre su identidad. Por si no fuera suficiente a él le empieza a gustar el modo de vida americano.