Serrat habla claro de lo que ve en el Congreso y cita una frase de Sánchez: "Es muy oportuna"

Serrat habla claro de lo que ve en el Congreso y cita una frase de Sánchez: "Es muy oportuna"

El cantautor catalán ha hablado en 24 Horas sobre la política español.

Joan Manuel Serrat en 24 Horas.TVE

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha concedido una entrevista al canal 24 Horas de TVE para repasar toda su trayectoria musical antes de comenzar su gira de despedida. El artista, además, ha hablado también de distintos temas como la actualidad política o el independentismo catalán.

Serrat, durante la entrevista, ha destacado a los políticos de los 80 en comparación con los actuales. “En la Transición, vista a 50 años como la estamos viendo ahora, podemos ver que se cometen una gran cantidad de errores graves, como el trato que las diferentes autonomías reciben en aquel momento y aquella diáspora de reinos taifas que van apareciendo. Nuestra realidad social, política y cultural es otra mucho más reposada en otros sentidos”, ha comenzado.

Para el cantautor, también se cometieron “muchos otros errores” porque, en sus palabras, “fue muy difícil manejarse con aquellas mesas de diálogos en las que se quedaron tantas cosas bajo las alfombras que han ido saliendo y apareciendo”.

“La construcción del Parlamento español hoy en día es quizás un reflejo de lo que se quedó debajo de las alfombras todo aquel tiempo”, ha afirmado.

Sin embargo, sí que ha querido destacar la clase política de ese periodo y de la década de los 80: “Fueron unos años de gente muy brillante y generosa. Tuvimos unos ministros y una casta política que fue muy importante en el proceso de modernización de España a partir del 80, le dan un gran empuje”.

“Incluso en aquella época había que poner en valor la capacidad que había para llegar a pactos tolerantes, cosa que ahora es imposible”, ha añadido.

Serrat ha afirmado que hoy en día se vive en una circunstancia en la que “la intolerancia es absoluta” con “voces bárbaras en el Parlamento”. “Dicen cualquier barbaridad y ni la presidenta es capaz de reñir”, ha justificado.

El cantautor ha sido preguntado por si se estaba refiriendo al diputado de Vox José María Sánchez García, quien comparó desde la tribuna a Pedro Sánchez, con Hitler y a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, con Goebbels.

“No solo esta, no solo esta. Ha habido otros diputados de otros partidos que se han dedicado a estar en las escaleras insultando a diputadas constantemente. No solo es este último, otra llama bruja a una diputada y varias más”, ha respondido, que ha llegado a decir que “la dialéctica ha desaparecido y se ha instalado el insulto”.

Además, ha señalado que esto se ve reflejado en la sociedad: “Cuando tú pretendes educar a tus hijos sin ser ejemplar poco vas a conseguir. La ciudadanía si tiene que aprender de su clase gobernante mal camino va a tomar”.

Para Serrat la solución es hacer una análisis, aunque ha confesado que no sabe qué personas pueden ser capaces de corregirlo.

Finalmente, el cantautor ha citado la frase que pronunció este lunes Pedro Sánchez durante su entrevista en Espejo Público: “El presidente ha dicho una frase muy oportuna que es que ‘el principal impuesto que pagamos todos es la corrupción’”.

“Sigue creciendo y ha pasado a todos los ámbitos políticos, es tremendo. Alguna complicidad debe de haber por parte de los que tienen que corregir estas cosas”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es