La exconsellera Serret, huida en Bélgica, se entrega a la Justicia española

La exconsellera Serret, huida en Bélgica, se entrega a la Justicia española

Declara voluntariamente en el Tribunal Supremo para "regularizar su situación de rebeldía".

Serret y PuigdemontSerret, a la izquierda de la fotografía en una comparecencia en Bruselas

Vuelve a España y deja Bélgica tras huir en octubre de 2017. La exconsellera de Agricultura Meritxell Serret ha comparecido hoy voluntariamente ante el Tribunal Supremo para ponerse a disposición de la Justicia y regularizar su situación procesal de rebeldía.

El Supremo ha informado en un comunicado sobre esta entrega y recuerda que fue “procesada en el procedimiento penal que se sigue ante el Tribunal Supremo por su posible implicación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña”.

“La procesada ha comparecido con la finalidad de ponerse a disposición del Tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía”, dice este órgano judicial.

Meritxell Serret fue procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, señala el Supremo, que indica: “No obstante, dado que hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O, y puesto que los procesados que fueron juzgados en esa misma situación fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del delito de malversación, no se había cursado contra ella ninguna Orden Europea de Detención.

Existía, sin embargo, una orden nacional de detención para recibírsele declaración y continuar el procedimiento contra ella. La pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.

Dice Serret que la decisión ha sido muy medidata

“Consecuentemente, tras su entrega, la decisión del magistrado instructor ha sido la de citarla para ser interrogada en fechas cercanas y con la participación del resto de las partes personadas”, añade. Hecha la citación, quedará en libertad, precisa el Supremo.

Vuelve para recoger su acta en el Parlament

Desde ERC se precisa que Meritxell Serret “vuelve a Cataluña para recoger el acta de diputada y continuar haciendo política desde el Parlament”

“Quien, hasta esta semana, era delegada del Govern ante la Unión Europea, Meritxell Serret, ha decidido volver a Cataluña para continuar su lucha política contra la represión y desde hace unas horas se encuentra ya en el estado español”, recalcan en Esquerra,

Y añaden los republicanos: “La diputada electa tiene la intención de tomar posesión del acta que obtuvo en las elecciones del 14 de febrero y seguir haciendo política desde el Parlamento de Cataluña. La decisión de Serret, que llevaba exiliada en Bruselas desde 2017, responde a la voluntad de mantener la lucha contra la represión contra el independentismo y a favor de la autodeterminación, haciendo política desde Cataluña y tratando de abrir camino al resto de exiliados políticos”.

Serret cree que abre camino a otros compañeros

“Serret sabía que su retorno implicaba riesgos, pero ha manifestado que ’la decisión estaba muy meditada, pienso que es la decisión correcta y el paso lógico en mi lucha para contribuir a poner fin a la represión contra el independentismo del estado español”.

“Estoy convencida de que, asumiendo estos riesgos, estamos abriendo camino a todos los compañeros y compañeras que se encuentran en la misma situación”, piensa Serret, según un comunicado de ERC.

ERC insiste: “Aunque se trate de una decisión de carácter individual de la ‘consellera’ Serret, ello tendrá implicaciones políticas colectivas y contribuirá a aclarar, facilitar y revertir el proceso judicial contra los centenares de afectados por la causa general contra el independentismo”.

Esta situación se produce apenas dos días después de que el Parlamento Europeo retirara la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont y el juez Llarena preguntará a Europa si procede retomar la euroorden para detenerlo.