Sánchez, al PP: "El único instrumento para luchar contra el Covid y salvar vidas es la prórroga del estado de alarma"

Sánchez, al PP: "El único instrumento para luchar contra el Covid y salvar vidas es la prórroga del estado de alarma"

Cara a cara entre el presidente y Javier Maroto (PP) en el Senado, a escasas horas de la crucial votación en el Congreso.

“El unico instrumento para luchar contra el Covid y salvar vidas es la prórroga del estado de alarma”. Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Senado este martes. El jefe del Ejecutivo ha trasladado al PP que la ciudadanía espera y desea un acuerdo. Todo ello a escasas horas de que el Congreso vote mañana por la mañana la prórroga para el estado de alarma y el Gobierno no tenga garantizados los votos suficientes. 

Pablo Casado anunció ayer que el PP no apoyará esta pórroga, pero todavía no ha desvelado su partido si será una abstención -lo que permitiría que saliera adelante- o uno ‘no’.

El debate ya ha empezado bronco entre los dos grandes partidos. Javier Maroto (PP) ha reprochado al presidente que su ausencia en la Comisión de Comunidades Autónomas y pide un debate parlamentario, pidiendo al Gobierno que se pongan “bozales a los Echeniques de turno”. El presidente, por su parte, ha defendido que estuvo bien representado por la ministra de política territorial “que transmitió el mensaje del Gobierno de unión y cooperación tan necesaria entre los partidos políticos”.

“El estado de alarma debe dejar de existir a no ser que a su obierno ya su socio le sirva para tener todo el poder, cierren los parlamentos o se ataque la sociedad privada.

Maroto ha reiterado que el estado de alarma es útil si no hay alternativa, pero a juicio del PP la puede haber. Ha planteado desvincular los ERTE aprobados para que no decaigan, utilizar otras normas como la Ley de Salud Pública para tomar medidas sobre movilidad de los ciudadanos, hacer tests de Covid-19 masivos y permitir que los hagan las empresas y coordinación con las Comunidades. Además, ha pedido al presidente “claridad y humildad” y “no dar bandazos”.

Con estos pasos el estado de alarma puede levantarse, ha reiterado Maroto, salvo que el objetivo del Gobierno PSOE-Unidas Podemos sea el de un modelo en el que el Ejecutivo tiene todo el poder, “se cierran parlamentos, se ataca la propiedad privada, se interviene la economía, se ataca al Poder Judicial, se amordaza la libertad de expresión, ¿le suena?”.

Sánchez ha pedido al PP “ser precavidos, prudentes en esta desescalada. Trabajemos unidos, creo que no se arrepentirá ni usted, ni su grupo parlamentario”. Y ha añadido que lo que la sociedad espera es “un acuerdo al menos de los dos grandes partidos”.

El presidente asiste a ese pleno de control después de que alegara problemas de agenda para ausentarse en el Pleno que tuvo lugar hace dos semanas. Será la tercera sesión plenaria que se celebra en el Senado desde que se decretó el estado de alarma, la primera con la participación del jefe del Ejecutivo.

Desescalada “bajo el paraguas del estado de alarma”

El Ejecutivo ha tenido que dar cuenta sobre la evolución de la crisis sanitaria y socioeconómica ocasionada por el Covid-19 ante una cuestión de Ciudadanos. El presidente ha querido señalar que “en la parte sanitaria con prudencia y esperanza, y en relación con el impacto socioeconómico que están teniendo estas medias tan extraordinariamente graves como es el confinamiento, el compromiso del Gobierno de España es que nadie se quede atrás”. Ha asegurado que en abril se ha pagado a  3.330.000 afectados por los ERTE y que más de un millón de autónomos cobra la prestación por cese de actividad.

Eso sí, Sánchez ha insistido en que se debe iniciar el plan de desescalada “bajo el paraguas del estado de alarma” hasta que se llegue a la nueva normalidad. “Ahora mismo necesitamos las restricciones de movilidad, por lo que pido su apoyo mañana”, ha contestado a Ciudadanos.

¿Qué pasa con el paro juvenil?

Ante la preocupación del senador Eduardo Rubiño, de Más País, por las cifras del paro juvenil, Sánchez ha explicado que “lo que hemos visto durante este mes tan duro de cifras de desempleo han sido los contratos temporales, precarios, que afectan más a los jovenes que han sido los primeros damnificados por el parón de la economía” y por eso ha añadido que “es evidente que tenemos que abrir ese debate”.

“Esta es la crisis de nuestras vidas. Es una crisis sin precedentes en la humanidad y una de las principales lecciones que tenemos que sacar en Europa es que tenemos que fortalecer el proyecto común”, ha añadido el presidente, afirmando que que esta crisis no puede servir como excusa para debilitar el Estado de bienestar y abandonar los objetivos como reindustrializar el país.

Sánchez ha afirmado que se queda con la idea del pacto intergeneracional y ha puesto de relieve que España va a dar un salto de deuda pública y que, en estos momentos, el Gobierno está sosteniendo con todos los recursos la renta del 31% de la población ocupada de España

Yolanda Díaz, en defensa de los ERTE

Han sido otro tema muy tratado en la sesión de control pero, sobre todo, muy presente en la vida de los españoles los últimos días. Preguntada por el PP sobre los trabajadores que no lo han cobrado, la ministra de trabajo Yolanda Díaz ha señalado que “son la clave para la recuperación del país” y ha señalado que los datos que les ha proporcionado Casado son “incorrectos”: “A día de hoy en España se han reconocido y pagado más de 5 millones de prestaciones de desempleo, de las cuales, 3,3 millones son del Covid. Se lo voy a repetir para que se quede con la cifra”.

Además, ha señalado que se ha hecho con múltiples dificultades, entre ellas “un PP que no ha votado a favor de los ERTE y que ahora los reclama”. ”¿Saben por qué? Porque ustedes no son de ERTE, son de despidos masivo. Le pido un favor: no hagan política con la desesperación de la gente”, ha concluido. 

El turismo, clave en la recuperación

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado que el turismo, como sector “estratégico” en España, será “clave” en la recuperación tras la crisis, igual que lo fue tras la de 2008.

Maroto ha resaltado, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el sector ha sido “una prioridad” en la agenda del Ejecutivo desde el principio de la actual crisis y que se ha beneficiado un “ambicioso” paquete de medidas destinadas a proteger el empleo y el tejido empresarial.

La titular de Turismo ha matizado que el Ministerio está en contacto con las comunidades autónomas, agentes sociales y económicos, así como organizaciones internacionales para la reactivación del turismo de cara al verano “con las máximas garantías de seguridad sanitarias”, un elemento “fundamental”.

Maroto ha recordado que el Ministerio está desarrollando un ‘Plan de Relanzamiento del Turismo’ junto a las comunidades autónomas, empresas y agentes sociales que engloba la creación de protocolos de seguridad, un plan de ayuda económico complementario a las medidas ya aprobadas y para mejorar el conocimiento turístico de los territorios y cómo será su reposicionamiento.

La Renta Mínima Universal se retrasa

En su intervención, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que el ingreso mínimo vial (IVM) se aprobarán en uno de los Consejos de Ministros del mes de mayo y que se podrá solicitar en cuanto la medida se ponga en marcha. Por ello, espera que se puedan empezar a hacer pagos “en el mes de junio”.

Este plazo retrasa la previsión del vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, que prometió el pasado 16 de abril que se iban a “dejar la piel” para que la renta mínima se cobrase a partir de mayo.

En todo caso, Escrivá ha asegurado que esta prestación eliminará “casi completamente” la situación de pobreza extrema que sufren el 20% de los hogares españoles. Ha señalado que, según las estimaciones del Ejecutivo, se erradicará la situación “muy muy vulnerable” de estos hogares con pobreza extrema, además de “un porcentaje muy importante” de aquellos que sufren lo que se conoce como “pobreza mediana” y que están entre el 20% y el 40% de las familias.