Lo que Madrid puede aprender de Andalucía: Sevilla reabre un antiguo hospital, "ni de campaña ni provisional"

Lo que Madrid puede aprender de Andalucía: Sevilla reabre un antiguo hospital, "ni de campaña ni provisional"

La Junta ha destinado una inversión total de 34 millones de euros, de los cuales 12,5 millones han sido para la contratación de personal.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reapertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla, bautizado como Hospital de Emergencia Covid-19.MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado en Sevilla el Hospital de Emergencias Covid-19, que queda operativo desde este lunes para acoger a pacientes de dicha enfermedad tras las obras que han permitido recuperar el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de la capital andaluza, y ha anunciado la “inmediata” licitación de las obras necesarias para que el centro esté completamente terminado en aproximadamente “un año y medio”.

Moreno ha hablado de “día histórico” por la reapertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla que llevaba más de 15 años cerrado, que prestará su servicio especialmente a la provincia de Sevilla, pero que beneficiará al conjunto de Andalucía, según ha subrayado.

“No es un hospital de campaña ni un hospital provisional”, ha dejado claro Moreno, sino un hospital que “se quedará para el futuro”.

Para la primera fase de las obras, la Junta ha destinado una inversión total de 34 millones de euros, de los que 15,6 han correspondido a las obras; 6,4 para el equipamiento y 12,5 para la contratación de personal, según ha detallado el presidente, que al respecto ha aclarado que son 282 los profesionales que en esta primera fase se incorporan a este centro sanitario “con mucha ilusión” y “muchas ganas de trabajar”.

Casi 150 camas de hospitalización en tres plantas

Según ha detallado el presidente, el hospital abre con 144 camas de hospitalización en tres plantas, 25 unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una planta de rayos, de TAC, de radiografía, de diagnóstico con imagen equipada con ”última tecnología”.

Moreno ha anunciado además la licitación, “de manera inmediata”, de las obras “para recuperar el 100% de este hospital, con un importe aproximado de 40 millones de euros en lo que es la parte de obra para que, a lo largo del próximo año y medio”, este centro “quede completo, cerrado y culminado para el servicio de los ciudadanos”, cumpliendo así un compromiso de su gobierno, según ha defendido.

Moreno ha indicado que los recursos humanos que van a trabajar en el nuevo hospital han sido “contratados” por una parte, mientras que también se incorpora una serie de profesionales procedentes del Virgen del Rocío, donde se han cubierto las plazas que ahora éstos dejan, según ha precisado el presidente de la Junta, quien en ese sentido ha comentado que no es que con ello se haya “tirado de la manta” de personal del Virgen del Rocío dejando “los pies al descubierto” en ese hospital.

Se ha hecho desde el Gobierno andaluz “un esfuerzo de contratación”, según ha defendido Moreno, quien ha subrayado que el nuevo hospital de emergencia cuenta con la combinación de un equipo de profesionales jóvenes y también con experiencia.

Mientras tanto, en Madrid

La decisión de la Junta de Andalucía contrasta con la gestión sanitaria que ha mostrado la Comunidad de Madrid, donde también gobierna el Partido Popular. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apostó por la construcción del Hospital Isabel Zendal, en lugar de reabrir otros centros que permanecen en desuso.

La Comunidad de Madrid ha gastado aproximadamente 135 millones de euros sólo en las obras del Zendal, casi el triple de lo presupuestado inicialmente. En el tema de las contrataciones, la gestión tampoco ha sido ejemplar.

Mediante traslados forzosos y amenazas de no volver a contratar, a los sanitarios se les ponen “los pelos de punta” cuando se oyen hablar de un posible traslado al hospital Zendal. Los huecos que dejan esos sanitarios en sus hospitales de origen tampoco se están cubriendo.