Shakira abrió sociedades opacas en paraísos fiscales pese a que Hacienda la investigaba

Shakira abrió sociedades opacas en paraísos fiscales pese a que Hacienda la investigaba

'El País' y 'LaSexta' publican la investigación pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Shakira, en 2018.LUIS ACOSTA via Getty Images

No importaba que la Agencia Tributaria la estuviera investigando, porque la cantante colombiana Shakira siguió abriendo sociedades opacas en paraísos fiscales entre finales de 2018 y principios de 2019.

Así lo demuestra la investigación de los llamados Papeles de Pandora, pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicada en España por El País y LaSexta.

La cantante, que se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por 14,5 millones de euros, puso en marcha una empresa en las Islas Vírgenes llamada Titania Management, de la que es única y exclusiva beneficiaria.

Así lo demuestra un documento del despacho Overseas Management Company (OMC), uno de los catorce bufetes en el centro de la investigación. En dicho papel se indica que la vicepresidenta y secretaria de la sociedad mercantil es Nidia Ripoll, su madre, residente en Barranquilla (Colombia).

El País y LaSexta indican que la sociedad fue eliminada del registro en febrero de 2021.

También aseguran que se han puesto en contacto con la cantante pero que no ha querido responder a las preguntas sobre esta información.