Shakira, a un paso del banquillo por fraude fiscal: el juez ve "indicios suficientes" para juzgarla

Shakira, a un paso del banquillo por fraude fiscal: el juez ve "indicios suficientes" para juzgarla

La Fiscalía le acusa de hasta seis delitos, lo que podría llevarle a la cárcel.

Shakira, con las manos arriba en un conciertoClive Brunskill via Getty Images

Shakira está a un paso de enfrentarse a un juicio por fraude fiscal de unos 14,5 millones de euros en España. El juez encargado ha concluido la fase de instrucción y ve “indicios suficientes” para que la cantante se siente en el banquillo.

Como cita El País en relación al auto judicial, “Isabel Mebarak Ripoll —nombre real de la cantante— habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”, como cita el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Marco Jesús Juberías.

La Fiscalía le acusa de hasta seis delitos fiscales, lo que, en caso de condena, podría llevarla a la cárcel. Se basa en informes de la Agencia Tributaria que sostienen que Shakira eludió el pago de impuestos a la Hacienda española simulando que no residía en este país y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Shakira se defiende

Recientemente, la artista colombiana ha negado esa acusación, alegando que  disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

La principal discusión entre la defensa y la Agencia Tributaria, que pide seis años de prisión, partes fue si la cantante vivió en España más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal.