Los pediatras estudian la relación entre COVID-19 y un raro síndrome en niños

Los pediatras estudian la relación entre COVID-19 y un raro síndrome en niños

No se se sabe si los casos de ‘shock pediátrico’ son una coincidencia en el tiempo con la pandemia o tienen algún tipo de vínculo causal.

Dos niñas pasean por Madrid.David Benito/Getty Images

La Asociación Española de Pediatría (AEP) estudia la relación entre la COVID-19 en niños y un cuadro clínico conocido como ‘shock pediátrico’ que se puede desencadenar por diversos agentes infecciosos, y está recopilando la información existente con evidencia documentada que se ha descrito en diferentes países.

En un comunicado emitido este martes, los pediatras responden a las informaciones internacionales publicadas sobre varios cuadros clínicos graves en población pediátrica en otros países, relacionados con la COVID-19.

A través de esta nota, la AEP alerta de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.

Comunicado de la Asociación... by El HuffPost on Scribd

Aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos.

“La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes. Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico”, argumentan.

Los expertos hacen un llamamiento a la calma, ya que dicho cuadro clínico conocido como ‘shock pediátrico’ “es muy raro” y el modelo sanitario español permite actuar ante los primeros síntomas.

“Es un cuadro conocido, que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido”, subraya la AEP.

Además, explica que, por el momento, no se ha establecido si estos casos de ‘shock pediátrico’ son una coincidencia en el tiempo con la pandemia COVID-19 o tienen algún tipo de relación causal, e insisten en que la práctica clínica ha puesto de manifiesto que en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños.

Insisten a los padres en que deben estar atentos a síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo un motivo para acudir a las urgencias pediátricas.

Por su parte, Sanidad cree que no hay “información suficiente” que vincule la infección por coronavirus en niños y este cuadro clínico.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha detallado este martes que se trata de un síndrome que se está viendo en algunos niños, algunos de ellos que parecen estar infectados previamente por coronavirus y otros no.

Simón considera necesario realizar un estudio sobre la relación entre este síndrome y el coronavirus en niños, aunque ha admitido que “si los pediatras lo han detectado y están preocupados, obviamente hay una posibilidad de que haya algo detrás”.