Planas: "Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame"

Planas: "Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame"

Moncloa reitera su defensa del sector ganadero y no entra en las acusaciones de Unidas Podemos.

Sigue la tensión dentro del gobierno de coalición a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón al diario británico The Guardian sobre las macrogranjas.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado hoy la razón al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se ha quejado de la injerencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su negociado. Según la Portavoz, las declaraciones de Planas han sido “elocuentes y claras”.

Al ser preguntada por estas afirmaciones del titular de Agricultura, la Portavoz del Gobierno ha espetado: “son elocuentes y claras con lo que es el compromiso del Gobierno”, respaldando de esta manera al ministro de Agricultura frente al de Consumo.

No obstante, Isabel Rodríguez no ha querido responder en ningún momento, a pesar de que han sido varias las preguntas que la han formulado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre si Garzón debe dimitir o si considera que debe seguir en el Gobierno.

La Portavoz del Ejecutivo se ha limitado a recalcar el compromiso del Gobierno con el sector ganadero “inequívoco, claro y total”, recordando las medidas publicadas en el BOE en apoyo del mismo y dejando claro que “el resto no contribuye a la puesta en valor de un sector” del que el país se siente orgulloso y que contribuye tanto al PIB.

La portavoz, además, ha defendido el trabajo del gobierno de coalición, al margen de las polémicas “durante dos, tres, cuatro o cinco días” que puedan surgir. Ha recordado que pese a tener minoría parlamentaria han conseguido sacar adelante proyectos como la subida del salario mínimo interprofesional.

Planas afea a Garzón que no hablara con él

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha tildado de “bastante desafortunadas” las declaraciones de Garzón en las que apunta a la exportación de productos cárnicos españoles de peor calidad procedentes de explotaciones de ganadería intensiva, al tiempo que ha asegurado que no ha hablado con él.

“No hemos hablado en los últimos días. Soy el ministro de Alimentación, si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame”, ha afirmado Planas en unas declaraciones a Onda Cero.

El titular de Agricultura ha lamentado que, en un tema de su competencia, no haya habido “la comunicación previa que es siempre de rigor”. “Cuando yo tengo algún tema que toca otro ministerio, normalmente nos llamamos y decimos lo que se va mencionar y cómo”, ha explicado Planas.

Nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles
Luis Planas, ministro de Agricultura

Asimismo, el ministro de Agricultura ha expresado su preocupación por la confusión entre la ganadería intensiva y extensiva y el conflicto entre las dos. “Aqui no hay conflicto, hay diversidad, y España es un país que es una potencia agroalimentaria y ganadera a nivel internacional, somos el cuarto exportador de la Unión Europea y el octavo del mundo y, por tanto, tenemos una diversidad de producción que es absolutamente normal”, ha señalado Planas, quien ha añadido que “nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles”.

“Esta polémica es lamentable, porque pone en tela de juicio la actividad de los ganaderos”, ha subrayado el ministro de Agricultura, quien ha eludido contestar a la pregunta sobre si Garzón es la persona más indicada para desempeñar el puesto de ministro de Consumo.

“A mí como ministro de Agricultura todo este ruido me molesta, porque creo que nuestros ganaderos se sienten molestos con ser el foco de atención y con una puesta en tela de juicio que en absoluto merecen”, ha añadido.

Podemos pedirá al PSOE que frene las iniciativas en el Congreso contra Garzón

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado este martes que su formación tratará de impedir “por dignidad parlamenaria” la tramitación de todas las iniciativas fundamentadas sobre el “bulo” generado a partir de las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a las macrogranjas.

De esta forma, el grupo confederal mantiene conversaciones con el PSOE para rechazar estas peticiones de comparecencia en la Mesa del Congreso, si bien ha admitido que aún no tiene cerrado el apoyo de su socio de coalición.

“Vamos a defender la dignidad del Parlamento porque esto es una pendiente resbaladiza. Si dejamos que empiece a haber iniciativas basadas en bulos que se tramitan en el Congreso de los Diputados, pues a lo mejor acabamos con un señor disfrazado de bisonte y asaltando el Congreso, diciendo que ha habido fraude electoral”, ha lanzado Echenique en declaraciones a RNE rememorando así el asalto al Capitolio que tuvo lugar tras los comicios presidenciales en Estados Unidos.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha recalcado que este debate no va sobre Garzón ni las macrogranjas, sino de la “gravedad” del uso de una “noticia falsa” que el PP y su candidato a las elecciones en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se hacen “eco de ese bulo”.

Al hilo, ha apuntado que no hay polémica de fondo porque nadie, “ni siquiera” el PP, va a salir públicamente a defender a las macrogranjas pero se utiliza un “bulo sobre algo que el ministro no ha dicho”, lo que para el parlamentario evidencia que la derecha hará campaña electoral al estilo del expresidente americano Donald Trump.

Echenique afirma que la posición del Gobierno frente a las macrogranjas es “unánime”

El dirigente de la formación morada interpreta que la falta de respaldo del PSOE al titular de Consumo tiene que ver con las elecciones en Castilla y León, pronosticando que tras esas elecciones “las aguas volverán a su cauce”.

De hecho, Echenique ha especificado que con independencia de lo que piensen de las macrogranjas, la posición del Gobierno es “unánime” y está plasmada en documentos como la Agenda 2030. Incluso ha añadido que escritos del propio PSOE ven a estas instalaciones “lesivas” con el medio ambiente y los pequeños ganaderos.

Por su parte, el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha tachado de “preocupante” y “grave” que cargos del PSOE incluido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, den “pábulo a los bulos de la derecha y la ultraderecha” sobre el ministro de Consumo, Alberto Garzón.  A juicio del portavoz nacional de Podemos y líder de la formación morada en Castilla y León, la reacción de algunos cargos del PSOE puede responder a “una estrategia del Partido Socialista que pareciera querer reeditar una gran coalición con el Partido Popular”, lo que ha calificado de “inquietante”.

Para Pablo Fernández, el Gobierno de España de coalición “está funcionando bien y dando respuesta a las necesidades de la gente”, por lo que el hecho de que haya “sectores del Partido Socialista, incluido ministros, que compren los bulos de la extrema derecha” puede ser “una táctica” del PSOE para reeditar una coalición con el PP. El portavoz de Podemos ha opinado que lo que debería hacer el ministro Planas y el PSOE es “cerrar filas con el Gobierno y apostar por la verdad”, y ha agregado que esa verdad es que Garzón y Unidas Podemos hacen una “defensa a ultranza” de la ganadería tradicional y de las explotaciones familiares pequeñas y medianas, que son sostenibles.