TENDENCIAS
28/07/2019 19:47 CEST

Si hablas en sueños, esto te interesa

Los expertos explican todos los motivos por los que se produce esta extraña costumbre.

Si alguna vez has compartido cama o has dormido cerca de otra persona, es probable que hayas oído a alguien hablar en sueños. Puede que hasta seas tú quien habla durante la noche.

Casi el 66% de la población ha hablado en sueños en algún momento, según un estudio de 2010. Algunas personas murmuran sinsentidos, otras sueltan monólogos interesantes y otras llegan incluso a seguir conversaciones complejas.

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué muchas personas hablan en sueños, los expertos en salud aseguran que la mayoría de las veces no es motivo de preocupación. También es verdad que, en contadas ocasiones, puede ser un síntoma de un problema más grave. Esto es lo que tienes que saber si algún conocido o tú habláis en sueños.

PEOPLEIMAGES VIA GETTY IMAGES

No se ha investigado mucho este fenómeno

Lo primero que hay que aclarar sobre este fenómeno conocido como somniloquia es que todavía queda mucho por investigar.

Antiguamente aparecía como un tipo de parasomnia (un trastorno del sueño) en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, pero hace poco se reclasificó como un simple fenómeno que puede darse durante el sueño.

Ahora, al no ser un trastorno oficial, no hay demasiado interés en investigarlo, según Rafael Pelayo, especialista en sueño del Stanford Health. Por lo tanto, hablar en sueños sigue siendo un asunto poco estudiado y entendido.

Lo que dices cuando duermes no suele tener sentido

Lo que se dice en sueños no refleja los recuerdos o comportamientos previos a echarse a dormir, según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño. Por lo tanto, aunque hayas tenido un mal día en el trabajo o problemas familiares, no es probable que hables de ello cuando duermas.

Es un dato importante, ya que las personas que hablan en sueños tienden a decir barbaridades durante la noche y algunas pueden desconcertar al compañero de cama. Por ejemplo, Pelayo ha presenciado acusaciones de infidelidad por algo que dijo alguien mientras dormía.

Así que hay que dejarlo claro: lo que dice una persona en sueños no tiene por qué tener un significado real.

La edad a la que empiezas a hablar en sueños importa

Este es el factor más importante: el momento exacto en el que empiezas a hablar tiene mucho que ver con lo que te pasa.

Si llevas toda la vida hablando en sueños, no tienes por qué preocuparte. De hecho, hablar en sueños tiende a ser muy frecuente en niños y adolescentes: alrededor del 50% de los niños de entre 3 y 10 años hablan mientras duermen.

“Si llevas hablando en sueños desde que eras muy pequeño, no le des importancia”, tranquiliza Pelayo. No hace falta que vayas al médico.

Además, muchas personas descubren que hablan en sueños cuando rondan los 20 o los 30 años, que es la edad más habitual a la que empiezan a compartir cama o habitación con otra persona. Esto no quiere decir necesariamente que hayan empezado a hablar en ese momento, sino que al fin se ha dado cuenta alguien.

No obstante, si tienes 50 años o más y de repente empiezas a hablar mucho en sueños, podría ser una señal de que estás a punto de desarrollar una enfermedad, como la enfermedad de Parkinson o demencia. En este sector de la población, hablar en sueños podría indicar que al cerebro le está pasando algo malo, que el cableado cerebral empieza a estar enmarañado, sostiene Pelayo.

“Si llevas años hablando en sueños, no me preocuparía, pero si es algo nuevo, lo vigilaría”, advierte el doctor.

BAMBU PRODUCTIONS VIA GETTY IMAGES

Hablar en sueños a menudo se asocia con otros problemas para dormir

Hablar mientras duermes no es equiparable a otras alteraciones del sueño. Si empiezas a gritar en sueños o a alterarte mucho, es probable que te pase algo.

Por ejemplo, algunas personas sufren terrores nocturnos, un trastorno grave del sueño. Los terrores nocturnos suelen incluir gritos escalofriantes y movimientos violentos en vez de un murmullo. Si gimes por la noche al exhalar, es posible que padezcas cataternia, otro trastorno relacionado con la apnea del sueño.

Las personas que padecen trastorno por estrés postraumático hablan o incluso gritan con más frecuencia en sueños.

Hablar en sueños es un fenómeno que también puede estar causado por el estrés, la ansiedad o la depresión, según James Rowley, jefe de división de neumología del Detroit Medical Center.

Si tú o un ser querido presentáis alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir a un especialista, ya que podría indicar que hay un problema subyacente que requiere tratamiento.

“Si cuando hablas en sueños también tienes pesadillas recurrentes, ronquidos o apneas, tienes motivos para ir al médico”, señala Rowley. “En algunos casos, es posible que tengan que hacerte una prueba de seguimiento del sueño, como una polisomnografía, para determinar si tienes otro trastorno”.

Dicho eso, lo más probable es que no te pase nada. “Hay que destacar que en la gran mayoría de los casos, hablar en sueños es algo inofensivo”, insiste Rowley.

En resumen, hablar en sueños rara vez es perjudicial, no es más que una molestia para el compañero de cama. Cómprate una máquina de ruido blanco, unos tapones de oídos y recuerda que diga lo que diga la otra persona, no debes buscarle sentido a sus palabras.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Photo gallery Cómo conseguir dormir bien See Gallery

ESPACIO ECO