TENDENCIAS
18/11/2018 10:35 CET | Actualizado 18/11/2018 10:36 CET

Si no sabes cuál es tu ascendente, estás leyendo MAL tu horóscopo

Puede que sólo conozcas tu signo solar y estés descuidando otro dato importante.

JakeOlimb via Getty Images

La mayoría de la gente tiene una respuesta clara cuando alguien le pregunta: "¿Cuál es tu signo del zodiaco?".

"Ah, nací a principios de noviembre, soy escorpio" o "nací a finales de junio. Soy cáncer, así que se puede decir que me guío por mis emociones".

Pero quienes conocen la astrología señalan que hay muchos más matices en 'el signo'. Saber tu signo solar —el que conoce la mayoría de la gente y va determinado por la fecha de nacimiento— es sólo una parte de todo el panorama. Si quieres saber tu horóscopo con algo más de profundidad, también deberías plantearte leer y conocer tu ascendente y tu signo lunar.

Juntos, los tres signos pueden pintar un retrato más ajustado de los rasgos de personalidad de alguien, de acuerdo con la astrología. Así que si alguna vez sientes que tu signo solar no concuerda bien con quién eres, quizá tus otros signos puedan ayudarte a rellenar esos huecos.

"Saber todos tus signos es importante porque cada parte de ti es importante", señala Jessica Lanyadoo, astróloga de San Francisco (California, EE UU) y presentadora del podcastGhost of a Podcast.

"Además, cuando conoces tu ascendente puedes entender mejor cómo y por qué la gente piensa en ti de alguna manera —por tu signo ascendente— mientras que tú puedes pensar en ti —por el signo solar— de otra", afirma.

¿Suena intrigante? A continuación, Lanyadoo y otros expertos en astrología explican lo que significa tu signo ascendente y por qué importa.

Tu signo solar es tu identidad central. Tu ascendente es lo que proyectas en los demás.

Los astrólogos consideran que el signo solar el tu verdadero yo, la expresión más auténtica de quién eres. Piensa en tu ascendente como en tu personalidad, o el representante que envías para relacionarte con otras personas.

"El sol es tu identidad; es tu voluntad y tu conciencia de ti mismo", apunta Lanyadoo. "El ascendente son las energías que lanzas a una habitación cuando entras en ella".

El ascendente de alguien está relacionado con la apariencia, la actitud y la forma de abordar a otras personas. Los astrólogos sostienen que es el "tú" que conscientemente presentas al mundo.

Toma a la cantante Beyoncé como ejemplo. Ella es virgo, y tiene todo el sentido: los virgo tienden a ser perfeccionistas y valoran su privacidad. Su signo ascendente es libra y eso tiene que ver con cómo se presenta al público: los libra son carismáticos, de voz suave, elegantes, y valoran su estética personal. Todo encaja con Beyoncé, ¿no?

Descubre tu ascendente mirando tu carta astral.

Para descubrir tu ascendente (y tu signo lunar y otros detalles interesantes de tu horóscopo), primero tienes que ver tu carta astral: básicamente, un mapa que muestra dónde estaban la luna y los planetas en el momento de tu nacimiento. Aquí tienes el de John Lennon para hacerte una idea de cómo es.

Para entenderlo, puedes consultar a un astrólogo, pero también puedes utilizar webs gratuitas como Grupovenus.com o Astro.com para ver tu carta astral. Lo único que necesitas saber es tu fecha de nacimiento con la hora exacta y el lugar donde naciste.

Los ascendentes cambian aproximadamente cada dos horas, así que no puedes equivocarte en la hora. (Sí, eso significa que quizás te toca llamar a tus padres para saber exactamente cuándo naciste).

Tu ascendente tiene más que ver con cómo te presentas que con cómo te sientes internamente.

Tu signo ascendente va de la autopresentación. Es la máscara que llevas cuando sales al mundo, describe Stevie Anderson, copresentadora del podcast What's Your Sign?.

"Tu ascendente es cómo actúas en las bodas cuando conoces a gente nueva, o cómo actuarías en una primera cita", explica Anderson al HuffPost. "Está en tu perfil de Instagram. Es cómo queremos que nos vean y cómo nos vemos nosotros mismos. Algunos astrólogos dicen que el ascendente puede afectar hasta a tu apariencia".

Dicho de otra manera, tu ascendente es lo que presentas de 9 a 6 en el trabajo. Pero cuando sales de ahí, tu signo solar empieza a brillar.

"Tu signo solar es quien eres después de unas copas organizadas por tu empresa", ilustra Julia Loken, una de las presentadoras de What's Your Sign?. "Tus compañeros dirán algo como '¡no tenía ni idea de que eras tan divertido! Normalmente estás más serio en la oficina'. Y tú respondes algo como: 'Claro, por supuesto que soy serio, porque estoy en el trabajo".

Nuestro signo ascendente destaca más en nuestra infancia.

El ascendente suele estar condicionado por nuestra experiencia en la infancia, mientras que cuando nos hacemos mayores tendemos a mostrar más nuestro signo solar, según Danielle Beinstein, astróloga e instructora de meditación en Los Ángeles, California.

"Digamos que una persona tiene su ascendente en leo: puede que su presentación sea teatral o dramática y que le guste el espectáculo", sostiene. "Quizás de pequeña ha sentido la necesidad de actuar así para ganarse un cariño deseado".

Si el signo solar de esa misma persona es virgo, quizás con la edad tiende hacia unas características más virgo, ya que eso es lo que la define en su identidad más profunda.

"Como virgo, puede que sea más reservada y acabe brillando con un papel más tranquilo, un trabajo editorial o de servicios", añade Beinstein. "Cuando se hacen mayores, quizás sienten menos la necesidad del show y se ven más acordes con los rasgos de timidez y humildad de los virgo".

Tu signo ascendente es una vía para entender tu horóscopo.

Saber tu ascendente te puede ayudar a comprender mejor tu horóscopo, opina Loken. "Además de por motivos técnicos —ya que establece tu sistema de casas—, creo que es importante conocer tu ascendente porque hace la astrología más individualizada".

Sabiendo tu ascendente serás más consciente de ti mismo: a veces es importante saber, por ejemplo, que la gente te ve distante por tu ascendente en acuario, pero en realidad tienes el corazón blandito gracias a tu signo solar cáncer.

"Cuando sólo has oído hablar de los signos solares, es fácil considerar la astrología como fuente de generalizaciones vagas", apunta Loken. "Pero cuando aprendes sobre tu signo ascendente y otras posiciones, todo tiene matices. Los ascendentes son la 'droga' de iniciación a la astrología", bromea.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

Photo gallery Eclipse de Luna más largo del siglo See Gallery