Si solo puedes leer una explicación (y una denuncia) sobre el incendio de Notre Dame, que sea esta

Si solo puedes leer una explicación (y una denuncia) sobre el incendio de Notre Dame, que sea esta

El tuitero El Barroquista explica cómo se propagó el incendio, cuál es el balance y denuncia la falta de preservación del patrimonio.

En cuanto se desató el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, en la misma tarde del lunes comenzaron las especulaciones sobre cómo se había originado el fuego. Al final todo parece apuntar a que fue una incidencia en los trabajos de restauración de la aguja central la que provocó el incendio. Sobre esto y sobre qué podemos esperar sobre la restauración y el estado actual del templo reflexionó el tuitero El Barroquista. 

En un hilo de Twitter, que ya han compartido más de 11.000 personas, hace una importante denuncia: “El principal problema que ha provocado esto es el descuido del patrimonio histórico”. El Barroquista recuerda que se habían hecho varios avisos sobre la degradación del templo, que gestiona el estado francés y que “es la mina de oro de París”.

También apunta a que normalmente no somos conscientes de la fragilidad del patrimonio y aprovecha para criticar el catastrofismo de los medios de comunicación durante las primeras horas del incendio, cuando se habló del posible derrumbe del templo. El tuitero entiende que era normal asustarse al ver las imágenes, pero no había que dar por destruída la catedral. Y ha explicado en una serie de tuits por qué el incendio no era “letal”:

El tuitero explica que lo que deja ver la foto es que lo que está ardiendo es la parte superior del tejado y el armazón, y que las llamas no estaban penetrando en el interior del templo —algo que habría sido “letal”—, principalmente por la altura de Notre Dame.

Lo que intenta aclarar se puede apreciar mejor en una infografía publicada por El País.

¿Qué debe preocuparnos ahora? La estabilidad del templo y la respuesta de los materiales a los cambios de temperatura extremos. Y él mismo explica el porqué:

¿Y cuál es el diagnóstico de la catedral y los primeros pasos que hay que dar? El Barroquista explica que “Notre Dame está grave pero sobrevivirá” y apunta algunas claves de la restauración. Dos están muy claras: harán falta mucho dinero y mucho tiempo.

El tuitero recuerda que todas las obras de arte de la catedral necesitarán restauración, por muy pocos daños que hayan sufrido. Además es muy posible que se haga otra aguja para sustituir la que cayó este lunes.

Termina el hilo invitando a la reflexión sobre el dinero que se ha donado ya para la restauración, por ahora unos 600 millones de euros, recordando que hasta hace poco no sucedía lo mismo pese a las continuas advertencias de degradación.